Santiago de Chile, 1 nov (EFE).- El sexteto masculino de voleibol de Brasil sobrevivió este miércoles a Cuba, al vencerlo en cinco parciales (25-23, 25-16, 18-25, 25-27 y 18-16) y quedar como líder del Grupo A con marca de 3-0 en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Desde el inicio se esperaba que el desafío fuera uno reñido para las dos selecciones, máximas ganadoras de medallas de oro en Juegos Panamericanos, Cuba con 13 y Brasil con 8, en el Movistar Arena en el Parque O'Higgins en la capital chilena.
En el primer parcial, ambos sextetos se fueron en un mano a mano con varios empates, hasta que un error en el servicio de Cuba y un remate fuera de las líneas, le dio a Brasil una ventaja de 16-13, provocando que el técnico cubano Jesús Cruz pidiera tiempo.
Brasil continuó efectivo en su ofensiva, y con un remate llevó a tener ventaja de 23-19.
Pero, Cuba, con una buena defensa, que incluyó un par de bloqueos, acercó el marcador a 24-23. Los brasileños, sin embargo, acertaron con un remate, ganando el primer parcial 25-23.
El segundo episodio fue mucho más fácil para Brasil, el cual abrió el mismo con un dominio de 6-3.
Así, Brasil prosiguió al frente del desafío, al punto de tener una ventaja de hasta siete puntos, suficiente para que se llevase el parcial, 25-16, poniendo en aprietos a Cuba.
Sin embargo, los isleños sacaron fuerzas en el tercer set.
Luego de tomar una rápida ventaja de 4-2, Brasil se acercó 4-3 por un error en el servicio y en un remate de Cuba igualó el marcador 4-4.
Ese error en el remate de Cuba fue discutido por sus jugadores Lyvan Taboada y José Masso a los árbitros, quienes entonces les otorgaron tarjetas amarillas a ambos.
Esto pareció que le inyectó energía a la escuadra cubana, pues tras un error en un ataque de Brasil y un bloqueo de Miguel López, le ayudó a retomar la ventaja 7-5, llevando al técnico brasileño Ricardo Tabach a pedir tiempo.
Ese momento no pareció ayudar mucho a su sexteto, pues Cuba lo aprovechó para irse en escapada y con varios ataques siguientes se llevó el parcial 25-18.
El cuarto parcial fue el más reñido para ambos. Brasil solo estaba a un 'set' de ganar el partido.
Brasil llevaba una buena ventaja de 14-9, pero con tres ataques efectivos, un bloqueo de Cuba y un error en recepción de los brasileños, lo igualó 14-14.
Varios empates más se dieron durante el episodio, incluyendo uno por un remate explosivo de Darlan Ferreira por encima de las manos de la defensa cubana que igualó el desafío nuevamente 23-23.
Con el partido nuevamente empatado, esta vez 25-25, Brasil erró en el servicio, dándole nuevamente a Cuba la ventaja 26-25, y un saque directo de López le dio a la plantilla caribeña el cuarto parcial, 27-25, para el episodio final.
Cuba se perfilaba para ganar el partido, pues tras un bloqueo puso el marcador a su favor 13-10, a dos puntos de sorprender a Brasil.
Pero dos bloqueos de los brasileños y una gran jugada del acomodador de Matheus Goncalves, le devolvió el ánimo le empataron 13-13.
Un error en el servicio de Brasil le dio a Cuba ventaja de 14-13 y estaba a un punto de ganar, pero con un remate de los brasileños, que igualó el marcador y un bloqueo a López, sus rivales tomaron el dominio 15-14.
El partido finalmente se definió 18-16 con dos ataques de Darlan, que terminó como líder ofensivo con 28 puntos, y un bloqueo de Brasil a López.
En otro encuentro del Grupo A, Colombia venció a México en tres parciales (23-25, 23-25 y 19-25) para conseguir su primera victoria del torneo.
Por Colombia, Gustavo Larrahondo lideró a su equipo con 23 puntos, mientras que Luis Hernández encabezó a los mexicanos con 12. EFE
jjmo/car