Madrid/Londres, 31 oct (EFE).- El grupo de telecomunicaciones Vodafone ha llegado a un acuerdo vinculante con el fondo de inversión británico Zegona para la venta del 100 % de Vodafone España (Vodafone Holding Europe) por 5.000 millones de euros después de intensas negociaciones, según han informado este martes ambas compañías en sendos comunicados.
Una vez completado el acuerdo, previsto para el primer semestre de 2024, el pago a Vodafone será de al menos 4.100 millones en efectivo y hasta 900 millones en acciones preferenciales.
Como consecuencia del acuerdo, Vodafone prestará determinados servicios a Vodafone España por un coste total anual de servicio de 110 millones de euros.
Con una cuota de mercado de líneas móviles del 21,87 %, Vodafone España es el tercer operador móvil del mercado por detrás de Telefónica y Orange.
Según sus últimos resultados presentados en julio, su base de clientes de contrato móvil era de 13,5 millones de clientes, la base de banda ancha, de 2,8 millones de clientes y de televisión, 1,4 millones de clientes.
Vodafone y Zegona firmarán un acuerdo de licencia de marca que permitirá el uso del nombre de Vodafone en España hasta 10 años después de su finalización.
Zegona es un fondo de inversión, con sede en Londres, que se fundó en 2015 con el objetivo de invertir en el sector de las telecomunicaciones en Europa, a fin de mejorar el rendimiento de los negocios que adquiere y conseguir así mayor retorno a los accionistas.
En 2015, Zegona se hizo con Telecable, que adquirió por 640 millones de euros y, dos años después, Euskaltel adquirió Telecable por 700 millones de euros. Además, intentó comprar Yoigo, pero fue el grupo MásMóvil que se hizo con esa empresa por 612 millones de euros, por encima de la oferta de 453 millones de euros de Zegona.
Esta operación se produce en un contexto como el de España donde existe una pluralidad de operadores, que compiten entre sí con precios a la baja y en un sector como el de las telecomunicaciones que requieren ingentes inversiones para avances como el 5G.
Vodafone España fue candidata hace un año y medio para una posible operación con MásMóvil, la cual fracasó. Finalmente, fue Orange el que logró sellar una fusión con el cuarto operador en España.
El grupo británico fue el comprador de Airtel, la primera compañía de telecomunicaciones que compitió con Telefónica después de que ésta última dejará de ser un monopolio en España en 1995.
Entre las operaciones de Vodafone España, destacan la compra de Ono en 2014 por 7.200 millones de euros y que le supuso un lastre a la compañía, teniendo en cuenta que suponía una apuesta por el cable en un contexto donde las telecos apostaban por la fibra, según fuentes cercanas a la empresa.
Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil son, por este orden, los operadores con más cuota de mercado en España. Le sigue en quinto lugar Digi, que se prevé que se alce al cuarto puesto si prospera la fusión de Orange y MásMóvil. EFE
bmc/jla
Londres, 31 oct (EFE).- El consejero delegado del fondo británico Zegona, Eamonn O'Hare, calificó este martes de "gran acuerdo" el pacto para la compra por 5.000 millones de euros de Vodafone España, por considerar que es bueno para las partes y beneficia a los accionistas.
A primera hora de hoy, Vodafone anunció un acuerdo vinculante con Zegona para la venta del 100 % de Vodafone España, una transacción que, según Zegona, será financiada mediante una combinación de nueva deuda y un aumento de capital.
O'Hare dijo hoy en teleconferencia que se trata de un acuerdo "estratégicamente atractivo" porque Vodafone España tiene una importante red fija y de alta calidad, mientras que descartó la posibilidad de despidos a raíz de esta transacción.
Agregó que el acuerdo está sustentado en tres pilares: el aporte de un equipo directivo de gran experiencia, una simplificación del negocio y una estabilización de los ingresos.
El directivo resaltó que el objetivo es conseguir un crecimiento de los ingresos para hacer de Vodafone España un negocio más valioso para los accionistas, y calificó a Vodafone de empresa de calidad.
O'Hare confió en que la empresa pueda generar beneficios rápidamente por el aporte de "nueva energía" y una cultura más empresarial.
Mencionó algunos obstáculos antes de que el acuerdo pueda materializarse dado que tendrá que recibir el visto bueno de las autoridades reguladoras, pero consideró que no tendrá problemas en materia de competencia porque Zegona no tiene activos en España.
El fondo confía en que la transacción pueda quedar concretada en el primer semestre del año próximo.
El fondo británico ha propuesto la designación como consejero delegado de José Miguel García, quien ya llevó con anterioridad las riendas de Jazztel y Euskaltel.
También espera estabilizar los ingresos a través de iniciativas comerciales y hacer el negocio más eficiente al reducir la complejidad e impulsar la productividad.
"Con nuestra estrategia claramente definida y nuestro historial comprobado, estamos seguros de que podemos crear valor significativo para los accionistas", agregó,
Vodafone España es la tercera red de telecomunicaciones del país, detrás de Telefónica y Orange.
Madrid, 31 oct (EFE).- Un año y medio después de que Vodafone España fuera candidata para una posible fusión con MásMóvil, el baile continúa y la compañía del grupo británico ha pasado a ser adquirido por el fondo Zegona por 5.000 millones de euros, 2.200 millones menos de lo que pagó hace una década por Ono.
En un contexto como el español, con una pluralidad de actores de telecomunicaciones compitiendo en precios a la baja, y con necesidades importantes de inversiones para el despliegue del 5G, el baile de fusiones, compras y ventas de las telecos está de moda.
Zegona -una compañía fundada en 2015 con el objetivo de invertir en empresas del sector europeo de telecomunicaciones, medios y tecnología y mejorar su rendimiento para ofrecer rentabilidades atractivas para los accionistas- espera tener cerrada la operación en el primer semestre de 2024.
Primero, hubo negociaciones entre Vodafone y MásMóvil para una posible operación que no prosperó; y posteriormente fue Orange el que se llevó el gato al agua, y el que puso en marcha un proceso de fusión con el cuarto operador en España.
Con una cuota de mercado de líneas móviles del 21,87 %, Vodafone España es el tercer operador móvil del mercado por detrás de Telefónica y Orange.
Según sus últimos resultados presentados en julio, su base de clientes de contrato móvil fue de 13,5 millones de clientes, la base de banda ancha, de 2,8 millones de clientes y de televisión, 1,4 millones de clientes.
Vodafone España fue el comprador de Airtel, aquella compañía de telecomunicaciones que en 1994 ganó la segunda licencia pública de telefonía móvil en España con una oferta de 85.000 millones de pesetas (510 millones de euros) para entrar a competir con Telefónica.
Eran otros tiempos, cuando expiraba el monopolio de la teleco española y cuando se dio el pistoletazo de salida a otros actores. Por entonces, el ministro de Obras Públicas, era Josep Borrell.
Sus comienzos no fueron fáciles y aunque sus clientes fueron aumentando exponencialmente no fue hasta 1998 cuando obtuvo beneficios. Vodafone fue aumentando la participación en Airtel hasta que en 2001 se hizo con el 91,6 % de la compañía y cambió de nombre la marca a Vodafone España.
Entre sus hitos, se encontraron el lanzamiento del 'roaming' (servicios de itinerancia internacional) en 2001, el lanzamiento de 4G en 2013, la adquisición de Ono en 2014 y la puesta en marcha de la red 5G en 15 ciudades en 2019.
Según fuentes cercanas del operador, precisamente la compra de Ono fue uno de los lastres que ha tenido la compañía. La adquirió hace 10 años por 7.200 millones de euros, 2.200 millones más de lo que Zegona pagará a día de hoy.
Fue un momento en el que los operadores apostaban por la fibra (FTTH). Vodafone España optó por el cable, un escollo para la compañía que tuvo que hacer una inversión importante en una empresa que no le dio los réditos esperados, explican las fuentes a EFE.
Además, Vodafone España tenía en su ADN el móvil y no ha sido capaz de digerir el traslado a las tarifas convergentes, afirman las fuentes.
Según analistas, esta adquisición pondrá fin a años de frustración por rendimientos por debajo del objetivo. La pregunta ahora es qué ocurrirá con Vodafone.
Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, por este orden, son los operadores con más cuota de mercado en España. Le sigue en quinto lugar Digi, que se prevé que se alce al cuarto puesto si prospera la fusión de Orange y MásMóvil.
Belén Molleda