Bangkok, 31 sep (EFE).- Los tribunales tailandeses han emitido 100 sentencias contra 100 personas por el delito de lesa majestad contra la monarquía, con 79 condenados a hasta 28 años de cárcel, entre noviembre de 2021 y octubre de 2023, informó este martes la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
En un comunicado, la FIDH indicó que, según datos recopilados por la ONG Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (TLHR), las sentencias también incluyen a 21 personas que fueron absueltas del Artículo 112 del Código Penal, conocido como la ley de lesa majestad.
La mayoría de los acusados por lesa majestad fueron procesados por su participación en manifestaciones prodemocráticas y por su activismo político en las calles o internet, aunque la mayor parte de los condenados no está en prisión porque ha apelado la sentencia.
La ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel a quien difame, ofenda o amenace a la familia real, ha sido criticada por la ONU debido a las estrictas penas contempladas y por vulnerar la libertad de expresión.
Entre 2017 y 2020, las autoridades tailandesas apenas usaron la lesa majestad contra disidentes y opositores, a los que sí acusaban de sedición o de contravenir las leyes de internet.
Sin embargo, el entonces primer ministro, el general golpista Prayut Chan-ocha, reavivó en 2020 el uso de la ley de lesa majestad contra los manifestantes liderados por los estudiantes que ese año llenaron las calles de Bangkok para pedir reformas prodemocráticas, incluida la reforma del Ejército y la monarquía.
La FIDH precisó que al menos 259 personas, de los que 20 tienen menos de 18 años, han sido acusados formalmente de lesa majestad entre noviembre de 2020 y octubre de 2023.
Al menos 16 acusados de ofensas a la monarquía están detenidos, incluidos 10 que están apelando su condena, dos niños recluidos en un centro de menores y tres cumpliendo una pena de cárcel.
La FIDH, junto con las ONG TLHR, la Unión para la Libertad Civil (UCL, sigas en inglés) y Diálogo para la Reforma de las Leyes de Internet (iLaw), pidieron al actual Gobierno, formado tras las elecciones del pasado mayo, que reforme la ley para ajustarla a la legalidad internacional.
Así, las ONG recordaron que el actual primer ministro, Srettha Thavisin, calificó de "problemático" el uso de la ley de lesa majestad y afirmó que debería ser reformada.
Sin embargo, Srettha, del partido Pheu Thai, formó una alianza de Gobierno con partidos promilitares, con los que acordó no modificar el Artículo 112 del Código Penal.