Rebeldes hutíes del Yemen simulan combate a favor de Hamás en una maniobra cerca de Saná

Guardar

Saná, 31 oct (EFE).- Los rebeldes hutíes chiies del Yemen, respaldados por Irán y que controlan Saná, han realizado una maniobra militar, en la que utilizaron proyectiles y drones, para simular el combate a favor del grupo islamista Hamás y contra Israel y Estados Unidos.

Según muestra un vídeo difundido hoy en sus cuentas en las redes, la maniobra tuvo lugar el lunes en montañas y regiones desérticas que rodean la capital yemení, bajo el nombre "Inundación de Al Aqsa", el mismo que llevaba el múltiple ataque mortífero que Hamás perpetró en el día 7 en Israel y causó la actual crisis.

El vídeo empieza con imágenes en las que se puede ver a grupos de combatientes con uniforme militar, izando banderas de Palestina, y reunidos en círculos alrededor de un modelo de arena del supuesto campo de batalla.

Esos combatientes prestaron juramento de combatir por la Mezquita Al Aqsa, en Jerusalén este, ocupada por Israel en 1967, y tercer lugar sagrado para el islam, y corearon consignas como "Alahu Akbar (Dios es el más grande)", "¡Allá vamos, oh Al Aqsa!", "Muerte para América", "muerte para Israel" o "Maldición sobre Israel".

También se puede ver el lanzamiento de misiles, cohetes y drones arrojando bombas contra sitios en los que se ve banderas de Israel y Estados Unidos.

Otras imágenes muestran el impacto de cohetes en supuestas posiciones en el desierto, así como a combatientes con lanzagranadas antitanques y otros en camionetas con armas antiaéreas.

Los habitantes de Saná escucharon el lunes fuertes explosiones en las afueras de la ciudad, y numerosos de ellos expresaron en sus cuentas en las redes que creían que "se trataba de un ataque israelí".

Los hutíes del Yemen, un poderoso movimiento chií pro iraní, controlan Saná y amplias regiones del norte y el sur del país árabe -uno de los más pobres del mundo por el conflicto interno- desde que se rebelaron en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido.

Pese a la gran distancia entre Yemen e Israel, de más de 2.000 kilómetros, los hutíes celebraron el mortífero ataque de Hamás contra Israel, advirtieron de que "no se quedarán de brazos cruzados ante la guerra genocida" en la Franja de Gaza y amenazaron con "cumplir con su deber religioso" si Israel continúa bombardeando el enclave palestino.

De hecho, Israel acusó el viernes pasado a los hutíes de lanzar "misiles y drones" que iban dirigidos contra el Estado judío pero que han impactado en dos localidades turísticas de Egipto en el mar Rojo, provocando al menos heridas a seis personas. EFE

ja-fa/alf

Guardar