Teherán, 31 oct (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, inició este martes una segunda gira regional que le llevará a Catar y Turquía para tratar la guerra en Palestina.
“La agenda del viaje es el intercambio de puntos de vista sobre los crímenes del régimen israelí y los acontecimientos en Gaza”, informó la agencia Mehr, que indicó que la primera parada de Abdolahian será Doha.
El jefe de la diplomacia iraní se reunirá con altos cargos de los gobiernos de Catar y Turquía, aunque los medios del país persa no especificaron con quién mantendrá encuentros.
Abdolahian ya realizó una gira regional poco después de que comenzara el conflicto tras el ataque del brazo armado de Hamás contra Israel, que causó más de 1.400 muertos, 5.000 heridos y en el que fueron secuestradas 229 personas.
Entonces, el ministro viajó a Irak, Líbano, Siria y Catar, donde se reunió con sus homólogos.
En Doha mantuvo además un encuentro con jefe del Buró político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniya, a quien felicitó por las "victorias" palestinas.
Irán afirmó ayer que está ejerciendo de intermediario con Hamás para la posible liberación de los rehenes que no tienen nacionalidad israelí que permanecen secuestrados por el grupo islamista.
Varios países han pedido su intermediación, entre ellos Irlanda, que tiene un ciudadano retenido por Hamás, de acuerdo con Abdolahian.
Teherán lidera una coalición informal marcadamente antiisraelí conocida como Eje de la Resistencia, que incluye también a Hamás, el grupo libanés Hizbulá y la Yihad Islámica, además de otras milicias palestinas, iraquíes o yemeníes.
Desde el ataque de Hamás contra su territorio, Israel ha estado lanzando bombardeos contra Gaza, que han matado a 8.306 personas y herido a 21.048.