Tailandia eleva a 22 sus nacionales secuestrados por Hamás

Guardar

Bangkok, 30 oct (EFE).- El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, informó este lunes que otros tres tailandeses permanecen secuestrados por Hamás, elevando el total a 22 rehenes tailandeses tomados por el grupo islámico durante el reciente ataque a Israel.

Srettha, que hizo las declaraciones a los medios antes de viajar por visita oficial a Laos, expresó su preocupación por la escalada del conflicto entre Israel y Palestina y urgió a los tailandeses en Israel a regresar a la nación asiática.

"No somos el objetivo de ningún grupo. Somos más bien víctimas de la guerra. Nos hemos visto más afectados porque hay más trabajadores tailandeses en Israel que de otros países (...) pido a los tailandeses que regresen a casa porque en esta situación viajar (fuera de Israel) se ha vuelto cada vez más difícil", dijo Srettha.

Los tailandeses son uno de los grupos de trabajadores emigrantes más numerosos en Israel y también una de las nacionalidades con más bajas mortales en la incursión del brazo armado de Hamás en áreas israelíes cercanas a la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.

El Ministerio de Exteriores cifra en 32 los tailandeses asesinados -al rebajar un muerto de informes anteriores sin aportar más explicaciones- y en 18 los heridos a raíz del ataque.

Unos 30.000 tailandeses se encontraban en Israel, entre ellos 5.000 empleados en el sector agrícola cerca de la Franja de Gaza, en el momento del asalto perpetrado por los terroristas de Hamás.

Hasta hoy se han realizado veintitrés vuelos para evacuar a tailandeses de Israel con un total de 4.771 repatriados, mientras se esperan más vuelos en los próximos días, según cifras oficiales.

Desde el inicio del conflicto se han tensado las relaciones entre Israel y Tailandia, a pesar de que el país asiático trata de buscar el equilibrio y condena "toda pérdida de vidas humanas".

El mandatario previamente denunció las presiones de empleadores para que los tailandeses que desean regresar desistan de la idea a cambio de una retribución monetaria.

Mientras que este domingo el Ministerio de Exteriores tailandés expresó a Israel su "desaprobación" a raíz de la emisión de un video durante la intervención del embajador israelí en la Asamblea general de Naciones Unidas, el día 26, en el que aparecía una víctima tailandesa.

"Tales imágenes no brindan el debido respeto y la debida consideración al difunto y su familia. El Ministerio condena la matanza de civiles inocentes, independientemente de su nacionalidad, por cualquier grupo y por cualquier motivo", señaló la cartera en un comunicado.

Tailandia empezó a enviar a miles de trabajadores temporeros a Israel tras la firma de un acuerdo en 2012 para la ocupación de puestos de trabajo en el sector agrícola israelí.

La situación de estos trabajadores ha sido denunciada por supuestos abusos laborales y condiciones precarias de vivienda y salubridad, tal como denunció la ONG Human Rights Watch en un informe en 2015, aunque Israel lo niega.

Guardar