Madrid, 30 oct (EFE).- Los precios en España subieron en octubre un 3,5 %, igual que en el mes de septiembre, por lo que la tasa de inflación se mantiene estable, debido al abaratamiento de los carburantes y a una subida menos intensa de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Según el dato adelantado del IPC publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en este comportamiento de la inflación destaca la influencia al alza de la electricidad, cuyos precios se reducen menos que en octubre de 2022, cuando tuvieron una fuerte bajada.
La tasa de inflación se mantuvo estable en octubre después de tres meses consecutivos al alza: julio (2,3 %), agosto (2,6 %) y septiembre (3,5 %).
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente -el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- disminuyó seis décimas, hasta el 5,2 %, la menor tasa desde junio del año pasado.
En tasa mensual, los precios de consumo registraron una subida del 0,3 % respecto al mes de septiembre y encadenan cinco meses seguidos al alza, detalla el INE.
En cuanto a los datos armonizados, la tasa de variación anual del IPCA -que permite hacer comparaciones con otros países europeos- fue del 3,5 %, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual fue del 0,3 %.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos insisten en que España se consolida como "una de las principales economías de la zona euro con una menor inflación y mayor crecimiento".
La cifra definitiva de la inflación de octubre, así como los detalles de evolución por componentes, se publicarán el próximo 13 de noviembre. EFE
rco/sgb/ma/alf