El Canciller toma juramento a exministro de Evo Morales como embajador de Bolivia en China

Guardar

La Paz, 30 oct (EFE).- El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, tomó este lunes el juramento al nuevo embajador del país en China, el exministro Hugo Siles, con la misión de "fortalecer la agenda bilateral" con una de las "superpotencias del mundo".

Mayta encomendó a quien fuera ministro de Autonomías en el Gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019), fortalecer las relaciones bilaterales con China, un país que ha "construido una sólida relación de pueblos hermanos".

Agregó que en 38 años de relaciones diplomáticas con China hubo un acercamiento en varios ámbitos como el económico, el industrial, el tecnológico y el apoyo con vacunas contra la covid-19.

"Un capítulo importante de esa agenda ha sido la cooperación en tiempos de covid. El rol de la cooperación china con insumos médicos y con la vacuna misma ha sido fundamental para Bolivia. Siempre lo tendremos presente", sostuvo Mayta citado en un comunicado de la Cancillería.

En tanto Siles destacó que la relación entre ambos países se "fundamenta en una visión conjunta de las relaciones en la comunidad internacional" y que el mundo está en "plena configuración multipolar" que ha dejado atrás el "orden hegemónico".

Siles destacó la importancia del multilateralismo de "países en vías de desarrollo", como Bolivia, para que tenga un protagonismo que antes "no era posible en el anterior orden internacional".

El nuevo embajador agradeció la confianza del presidente de Bolivia, Luis Arce, al designarlo como representante del país en una de las "superpotencias del mundo".

Siles fue ministro de Autonomías en 2015 hasta 2017 en el tercer mandato de Morales y luego esa cartera de Estado pasó a ser un viceministerio que él presidió hasta 2018.

El Gobierno de Arce, quien tiene afinidad ideológica con el presidente chino Xi Jinping, empezó este año a impulsar el uso de yuanes para realizar transacciones internacionales ante la falta de dólares registrada en Bolivia desde fines de febrero.

El país asiático es el tercer socio comercial más importante para la economía boliviana.

Guardar