Roma, 25 nov (EFE).- La esposa y la suegra del diputado italiano de origen marfileño Aboubakar Soumahoro, defensor de los jornaleros extranjeros que consiguió un escaño en las últimas elecciones, han sido detenidas por su gestión de varias cooperativas que explotaban a migrantes y menores no acompañados.
Las dos mujeres se encuentran en arresto domiciliario, mientras que a un hijo de la suegra de Soumahoro se le ha prohibido abandonar su lugar de residencia, en calidad de miembros del consejo de administración de la cooperativa social integrada "Karibu", informó este lunes la Guardia de Finanzas (policía financiera).
La medida fue decretada por el tribunal de Latina (centro de Italia) después de que la investigación coordinada por la Fiscalía detectase numerosas irregularidades en la gestión de "Karibú" y otras dos cooperativas sociales, como exceso de personas acogidas, viviendas deterioradas y malas condiciones higiénicas, incluida falta de desratización.
En su orden, el tribunal también destaca la ausencia de calefacción, la falta de suministro de agua caliente, mala calidad de los alimentos, deficiencias en la conservación de la carne, presencia de humedad y moho en las instalaciones y deficiencias en el servicio de limpieza de locales y aseos, así como insuficiente suministro de ropa y productos de higiene, según los medios locales.
"Tomo nota de la medida aplicada a mi esposa Liliane, no tengo nada más que añadir o comentar, excepto que sigo confiando en la justicia. Reitero, como ya consta en acta, mi total desconocimiento de todo y nuevamente pido que se respete la privacidad de mi hijo", declaró escuetamente el diputado tras el anuncio.
El diputado ya había presentado su suspensión temporal del cargo después de que comenzase, en noviembre pasado, la investigación a su familia por malversación y explotación de personal en cooperativas de ayuda a migrantes ante el escándalo que provocó la noticia.
Soumahoro, nacido hace 42 años en Bétroulilié, en Costa de Marfil, y que llegó a Italia cuando tenía 19 años, lleva muchos años comprometido con la defensa de los derechos de los migrantes y, en particular, de los jornaleros explotados en los campos agrícolas del sur de Italia. En las últimas elecciones, hace poco más de un año, fue elegido diputado por la lista Alianza Verde e Izquierda.
El diputado siempre aseguró que creía que la cooperativa que dirigía su suegra estaba completamente limpia e incluso era un modelo de buen negocio y que luego supo por su esposa que "había salarios impagados" pero que "la respuesta fue que había retrasos en los fondos por parte de la administración pública que adjudicaba el contrato".
Los medios italianos destacaron entonces el posible "error" del partido de presentar como candidato a una persona muy popular en la televisión y en las redes sociales por su compromiso con los jornaleros migrantes, pero sin profundizar en su vida.
"Las duras acusaciones de los fiscales son inquietantes. Dejando a un lado la presunción de inocencia, es increíble que la izquierda y algunos de sus programas televisivos eligieran a Soumahoro como testimonio de sus batallas", aseguró hoy el vicepresidente del Gobierno y líder soberanista Matteo Salvini, antes de preguntarse: "¿Por eso le gusta la inmigración clandestina?".