Pekín, 30 oct (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este domingo en Shanghái (este) junto a las autoridades chinas un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) en áreas clave relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.
En el transcurso de su visita a varias zonas chinas, Newsom formalizó el acuerdo que refuerza la cooperación bilateral entre China y EE. UU., informó el diario oficialista Global Times.
El memorando suscrito se centra en aspectos como la protección medioambiental, la respuesta al cambio climático y el fomento de fuentes de energía limpia.
"Estoy orgulloso de esta cooperación a nivel local y de la firma del Memorando de Entendimiento, y California está dispuesta a ser un socio fuerte y estable para Shanghái”, aseguró Newson.
Esta colaboración estratégica busca aprovechar el potencial de ambas regiones para “liderar la transición” hacia un desarrollo “más sostenible” y una economía “baja en carbono”, agregó el gobernador.
El viaje de Newsom, que también visitó las ciudades de Shenzhen (sur) y Yancheng (este), “sienta la bases” para una mayor cooperación en materia medioambiental y para “hacer entender” a políticos y empresarios estadounidenses sobre el “verdadero nivel de desarrollo” del gigante asiático, según expertos citados por el Global Times.
Asimismo, el gobernador se reunió la semana pasada en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, quien le trasladó que los intereses de China y de Estados Unidos están "estrechamente entrelazados" y que espera que las relaciones bilaterales se desarrollen de forma "sana y estable".
En relación a la cuestión climática, el pasado mes de julio el enviado especial de Estados Unidos para Asuntos Climáticos, John Kerry, urgió a China durante una visita oficial al gigante asiático a descarbonizar el sector eléctrico, recortar las emisiones de metano y reducir la deforestación.
Kerry se reunió en Pekín con el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, para discutir la cooperación en materia de crisis climática y estabilizar las relaciones entre ambos países.
Durante el encuentro de julio, se destacó que la cooperación climática entre China y EE. UU. es "fundamental para estabilizar las relaciones bilaterales", a pesar de los desafíos y diferencias existentes.
Estados Unidos busca una cooperación estrecha en el ámbito climático, al tiempo que mantiene la presión sobre China en otros aspectos, como en la reducción del uso de carbón y en las emisiones de metano.