Cancún (México), 28 oct (EFE).- La bielorrusa Aryna Sabalenka, tenista número uno del mundo, enfrentará este domingo a la griega María Sakkari, novena, en la primera jornada las Finales de la WTA que reunirán en Cancún a las ocho mejores jugadoras del planeta.
A los 25 años Sabalenka pasa por su mejor momento; en septiembre pasado saltó al primer lugar de la clasificación y llega a Cancún con confianza, aunque deberá ratificar su mejor tenis en un grupo en el que tendrá a la kazaka Elena Rybakina, cuarta del ránking mundial, y a la estadounidense Jessica Pegula, quinta.
Este año Aryna, con uno de los servicios más poderosos del tour de la WTA, ganó el Abierto de Australia, fue finalista en el US Open y semifinalista en Wimbledon y Rolanda Garros, en un alarde de estabilidad que saldrá a confirmar en Cancún, torneo en cancha dura con una bolsa de premios de nueve millones de dólares.
Sakkari ganó hace poco más de un mes el Máster 1.000 de Guadalajara y acabó con una mala racha de resultados; llegó a Cancún por la baja de la checa Karolina Muchova, lesionada, pero está motivada y será una rival difícil para la favorita Sabalenka.
En las Finals de 2021 y 2022 Sakkari derrotó a Aryna, pero la bielorrusa superó este año a la griega en las semifinales de Indian Wells y madrid y puso 6-3 a su favor su serie con María, una de las jugadoras más queridas en México.
Poco antes de ese duelo Rybakina, campeona de Wimbledon el año pasado y finalista este año del Abierto de Australia, necesitará mostrar su mejor juego para superar a Pegula, con quien tiene un triunfo y dos derrotas.
Después de perder con la estadounidense en los Máster 1.000 de Miami y Guadalajara del año pasado, en la presente temporada por fin Rybakina derrotó a Pegula en la semifinal de Miami.
A los 24 años Elena pasa por un momento de madurez, aunque pasó por momentos de lesiones, de los cuales intentará demostrar que está recuperada.
Pegula, quien hace dos semanas ganó el título en Seúl, ha mostrado una gran estabilidad de resultados, aunque le ha faltado confirmar su jugo de muchas herramientas en los partidos decisivos, lo cual tratará de hacer ahora en Cancún.
En el otro grupo el lunes la polaca Iga Swiatek, segunda del mundo, enfrentará a la checa Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon y sexta del ránking, en tanto la estadounidense, campeona del US Open y tercera raqueta de la WTA, irá ante la tunecina Ons Jabeur, finalista de Wimbledon en 2022 y 2023 y séptima del ránking.
Las dos mejores de cada grupo, que se jugará por el sistema de todas contra todas, se clasificarán a las semifinales.
Aunque Sabalenka y Swiatek son consideradas favoritas, cualquiera de las otras seis jugadoras puede ganar el torneo, con muy poca diferencia entre las rivales.