Bilbao/Valencia, 28 oct (EFE).- Athletic Club y Valencia se miden en San Mamés en un clásico liguero que les llega con los puestos europeos en la cabeza, el bilbaíno con la idea de apuntalarse en ellos y el valenciano con la de alcanzarlos una vez cerrada su mala racha de dos puntos de 12 posibles.
El Athletic, sexto en la tabla dos puestos y tres puntos por delante del conjunto che, procurará abrir de nuevo brecha respecto a su rival tras una jornada anterior en la que los 'leones' cayeron en Monjuic ante el Barça (1-0), una derrota previsible pero concretada en el último tramo del choque, y los blanquinegros dieron buena cuenta del Cádiz en Mestalla (2-0).
En Barcelona el conjunto vasco perdió a dos de sus titulares ya para la media hora de partido, a Ander Herrera porque se lesionó en el calentamiento y a Yuri Berchiche tras sufrir un golpe en el peroné derecho, dañado en la última jornada de la temporada pasada en el Bernabéu.
La ausencia de Herrera la suplió Ernesto Valverde haciendo reaparecer a Iñigo Ruiz de Galarreta ya desde el inicio en Montjuic y la de Yuri apostando por Iñigo Lekue en lugar del joven Imanol García de Albéniz, en principio el segundo lateral izquierdo especifico de la plantilla rojiblanca.
La de dejar a Imanol en el banquillo para apostar por Lekue ha sido una decisión muy discutida en el Bilbao futbolístico, aunque mañana podría ser el joven de Gallarta quien saliese de inicio.
La otra duda en el once es si Valverde seguirá con Dani García junto a Galarreta en el doble pivote o devolverá al equipo a Mikel Vesga, ya recuperado después de perderse tres partidos por una contusión torácica.
El resto del equipo está claro: Unai Simón bajo palos; Oscar de Marcos de lateral derecho, Daniel Vivian y Aitor Paredes como centrales; los Willliams, Iñaki en la derecha y Nico en la izquierda, en las bandas del medio campo; Oihan Sancet de media punta y Gorka Guruzeta como jugador más adelantado.
El Valencia llega a esta cita con el bidón de confianza de nuevo lleno tras la sólida victoria del pasado lunes ante el Cádiz, que puso fin a una racha de cuatro partidos en los que si bien no conoció la victoria, tampoco se dejó caer.
Un nuevo triunfo, dado que le dejaría empatado con el Athletic con 17 puntos, podría situar al equipo de Rubén Baraja en posiciones europeas, una cómoda situación que puede dar impulso a un equipo que tiene como reconocido objetivo la permanecía.
Además, si en el encuentro ante el equipo gaditano regresó tras su lesión el lateral José Gayà, en este choque podría hacerlo el centrocampista Sergi Canós, que lleva mes y medio de baja y cuyo regreso dará un mínimo margen de elección a Rubén Baraja.
En estas últimas jornadas, sin Canós y sin un André Almeida que seguirá de baja por sus problemas en la espalda, el técnico sólo tenía a Diego López, Fran Pérez y Selim Amallah para las tres posiciones por detrás del punta, que todo indica que volverá a ser Hugo Duro.
En los últimos encuentros el técnico ha hecho un movimiento táctico y ha situado a Diego López como enganche y a Amallah en la izquierda, y vistos los buenos resultados podría insistir o al menos alternar ambas opciones.
En defensa con la baja de Mouctar Diakhaby y la duda hasta última hora de Cenk Özkacar, hay pocas dudas de que Gabriel Paulista y Cristhian Mosquera formarán la pareja de centrales con Gayà y Thierry Correia en los flancos y Pepelu y Javi Guerra por delante. Seguirán de baja también Jesús Vázquez y Alberto Marí, que completarán la lista de bajas.
- Alineaciones probables:
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Imanol; Dani García, Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; Guruzeta.
Valencia: Mamardashvili; Correia, Paulista, Mosquera, Gayà; Pepelu, Javi Guerra; Fran Pérez, Diego López, Selim Amallah; Hugo Duro.
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz).
Estadio: San Mamés.
Hora: 18.30 CET (17.30 GMT).
Valencia, 28 oct (EFE).- El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, advirtió de la capacidad de presión del Athletic Club, al que visitan este domingo en el Nuevo San Mamés en la Liga, pero también de que con balón el equipo vasco tiene jugadores que son determinantes.
“El Athletic tiene muchísimas cosas buenas, principalmente porque su entrenador (Ernesto Valverde) ha inculcado muy bien una idea que ya estaba arraigada de siempre en el Athletic. Es un equipo muy intenso sin balón, muy presionante, muy continuo. Te presionan en tu campo, no te dejan salir, te ahogan, te asfixian. Ha habido partidos en los que iban perdiendo 0-2 y han sido capaces de marcar cuatro goles”, recordó.
El técnico avanzó que la mayor “exigencia” será “la interpretación” de lo que deben hacer en cada momento porque además el conjunto vasco “con la pelota tiene jugadores de calidad, determinantes por fuera y con mucha velocidad”.
“Es muy constante, roza el 100% de actitud y de esfuerzo y tenemos que tratar de igualar eso para tener opciones”, apuntó Baraja, que también recordó que el Nuevo San Mamés “es uno de los mejores escenarios de Primera” y auguró que habrá “un ambiente espectacular”. “Ganar allí supone prestigio, sería bonito”, admitió Baraja, que no quiso hablar de la Copa del Rey hasta que pase este choque.
El entrenador señaló que Sergi Canós regresará a la lista tras haberse entrenado toda la semana con el equipo. “Estamos esperando las sensaciones de Cenk (Özkacar) para tomar una decisión. André (Almeida) no va a estar porque sigue con molestias y no se encuentra bien”, apuntó.
Además, alabó la versatilidad que le da Selim Amallah. “Puede jugar en varias posiciones, es versátil. Puede jugar por dentro y por fuera. Tiene muchas cualidades y también trabaja bien sin balón. Lo iremos aprovechando según las circunstancias”, explicó.
Preguntado por el informe conocido esta semana y que asegura que el Valencia es el cuarto equipo de Europa que tiene mas jugadores formados en su cantera en las cinco grandes ligas, Baraja analizó cómo ve él esa situación.
“Es positivo que el Valencia tenga una buena cantera. La situación nos ha llevado a que varios jugadores estén en el primer equipo. Luego hay que ponerles, darles continuidad y exigirles. También hay que tratar de que el que tenga veinte partidos parezca que tiene ochenta y en eso creo que ayuda el sentimiento de pertenecía, el sentimiento valencianista”, reflexionó.
Baraja habló también sobre el Nou Mestalla y aunque admitió que si finalmente se acaba tendrá “un punto de melancolía” por todo lo vivido en el actual estadio, señaló que cambiarse de estadio es una de las maneras para que el club “pueda ser competitivo”.