Bruselas, 27 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) pasaron revista este jueves a los preparativos de la conferencia climática COP28 el próximo noviembre en Dubai y pidieron aumentar la acción y ambición global para que se pueda alcanzar el objetivo de que las temperaturas a final de siglo no aumenten más de 1,5 grados Celsius respecto a los valores preindustriales.
Los líderes aprobaron unas conclusiones que recuerdan que la mayor frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos "resaltan la urgencia de la respuesta global a la emergencia climática".
Y al hilo de las catástrofes naturales acontecidas en los últimos meses en la Unión Europea, como las inundaciones en países como Grecia y Eslovenia, entre otras, los Veintisiete manifestaron sus profundas condolencias y su solidaridad con las victimas de estos fenómenos meteorológicos extremos en la UE y en países terceros.
En ese contexto, pidieron una mayor acción y ambición globales, subrayando que limitar el calentamiento a alrededor de 1,5 grados requiere que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo a más tardar antes de 2025.
Recordaron además las conclusiones de una reunión de ministros europeos de Medioambiente los pasados 16 y 17 de octubre en la que se acordó que la Unión Europea defenderá en la COP28 que se triplique la capacidad de energía renovable instalada para 2030 y que se duplique la tasa de eficiencia energética.
En esa misma cita, los países se comprometieron a defender que los subsidios a los combustibles fósiles se limiten a soluciones para erradicar la pobreza energética y contribuir a una transición justa.
Los esfuerzos de adaptación y mitigación del clima "son clave para fortalecer la resiliencia y la capacidad de respuesta a las crisis de la UE", señalaron hoy los mandatarios europeos.
El Consejo Europeo pidió además "el apoyo más amplio" al Compromiso Global de Energías Renovables y Eficiencia Energética que presentará la Unión Europea en la COP28.