La hija menor de Thaksin Shinawatra, elegida líder del partido gobernante en Tailandia

Guardar

Bangkok, 27 oct (EFE).- La hija menor del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra fue elegida este viernes como nueva líder del partido Puea Thai, que lidera el actual gobierno de coalición en el país asiático.

Paetongtarn Shinawatra, de 37 años, fue la única en presentarse al cargo durante una asamblea general de la formación en Bangkok para elegir una nueva junta directiva.

La elección de la joven política, que fue una de los tres candidatos a primer ministro del Puea Thai en los comicios de mayo, consolida aún más el poder de la familia Shinawatra, a pesar de que la formación quedó segunda en las pasadas elecciones.

Pese a ser superada en las urnas por el partido progresista Avanzar (Move Forward), con el que formó una coalición que no logró alcanzar el poder por su programa reformista, el Puea Thai acabó constituyendo una inesperada alianza con partidos próximos al Ejército, uno de sus enemigos históricos, para poder nombrar al magnate Srettha Thavisin como actual mandatario.

Paetongtarn, quien en los recientes comicios debutó en la arena política, forma parte del círculo de asesores de Srettha en diversos ámbitos, como la innovación o el intento de expandir la influencia cultural de Tailandia fuera de sus fronteras.

Mientras la política sube peldaños en la formación vinculada a los Shinawatra, Thaksin, de 74 años, continúa ingresado en un hospital capitalino por diversos problemas de salud y bajo custodia policial desde su regreso del autoexilio el pasado 22 de agosto para cumplir una serie de condenas a prisión por delitos de corrupción.

Pocos días después de su vuelta, el ex primer ministro, que gobernó desde 2001 hasta que fue defenestrado en un golpe militar en 2006, vio su pena reducirse de ocho a un año de cárcel gracias a una amnistía concedida por el rey Vajiralongkorn, quien justificó la decisión por la avanzada edad del exmandatario, sus problemas de salud, los servicios como primer ministro y la lealtad a la Corona.

Guardar