Teherán, 26 oct (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, viajó esta madrugada a Nueva York para participar en una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre la guerra entre Israel y Palestina.
“El apoyo total y ciego de Estados Unidos y unos pocos países europeos al régimen israelí ha llegado a un punto preocupante y existe la posibilidad de que se pierda el control de la situación”, dijo Abdolahian a la agencia estatal IRNA a su llegada a Nueva York.
El jefe de la diplomacia iraní aseguró que lo importante para Teherán es el cese inmediato de los “crímenes de guerra y el genocidio” en Gaza, el envío de ayuda humanitaria y la detención del desplazamiento forzado de la población.
“Eso se puede incluir en cualquier resolución (de la ONU”, dijo Abdolahian, quien indicó que su país “hizo muchos esfuerzos para detener la fracasada resolución de EE.UU” porque no reflejaba sus puntos de vista.
El diplomático alabó a Hamás, que apoya y financia, como un “movimiento de liberación palestino” que ha actuado contra la ocupación israelí, lo que en su opinión es aceptado por las leyes internacionales.
Abdolahian ha desarrollado una intensa agenda diplomática desde el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre que causó 1.400 muertos y más de 200 secuestrados, con viajes a Irak, Líbano , Siria y Catar.
Teherán es uno de los principales aliados del movimiento islamista Hamás y lidera el llamado Eje de la Resistencia contra Israel, alianza informal formada por organizaciones militantes como el grupo libanés Hizbulá y la Yihad Islámica, entre otros.
El Ejército israelí acusó ayer a Irán de haber ayudado "directamente" a Hamás a llevar a cabo el ataque del pasado 7 de octubre, un extremo que el país persa ha negado en el pasado.
"Irán ayudó directamente a Hamás antes del ataque con entrenamiento militar, suministro de equipamiento y armas, información de inteligencia y fondos", afirmó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
Teherán, sin embargo, ha celebrado el ataque de Hamás, al que Israel está respondiendo bombardeos de la Franja de Gaza que han causado al menos 6.500 fallecidos
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.