María Corina Machado es proclamada candidata opositora a la Presidencia de Venezuela

Guardar

Caracas, 26 oct (EFE).- La exdiputada María Corina Machado, vencedora indiscutible de las elecciones primarias de Venezuela con 92 % de los votos, fue proclamada este jueves como la candidata de la oposición mayoritaria para las elecciones presidenciales de 2024, en las que buscará derrotar al chavismo, en el poder desde hace 24 años.

La Comisión Nacional de Primarias (CNP), organizadora del proceso, fue la encargada de proclamar oficialmente a la candidata en un acto en el que también se reconoció el trabajo de los miembros de esta instancia, de los partidos políticos de oposición, de organizaciones civiles que trabajaron por los comicios y de los candidatos que se presentaron a la contienda.

"Hoy proclamamos a nuestra candidata de unidad a la Presidencia de la República, María Corina Machado, y extendemos nuestras felicitaciones. Se abre un camino que demanda inclusión, preservación y ensanchamiento del amplio movimiento político y social que se generó en torno a la primaria", dijo el presidente de la CNP, Jesús María Casal, antes de entregar a Machado su credencial.

Tras ser proclamada, Machado también agradeció a los electores que participaron en las internas, a la CNP y a los demás aspirantes en la contienda, a quienes recordó que, desde ahora, la política será "de brazos abiertos".

"Nos dimos una lucha noble, que fue un ejemplo de la Venezuela que vamos a construir (...) contrastando apasionadamente ideas pero con respeto", dijo Machado sobre la campaña electoral, que arrancó con 13 candidatos, y finalizó con 10, tras la renuncia de tres de ellos a dos semanas de las primarias.

Aseguró que a la lucha que lleva por un cambio en Venezuela se ha integrado "gente muy competente" que ha entendido que son necesarios "los mejores, independientemente de su militancia o procedencia".

Finalmente, insistió en su llamado a todos los sectores del país a conformar "una gran alianza nacional que permita construir la gobernabilidad democrática" y trabajar en la ruta hasta las presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.

La proclamación de Machado se concretó en medio de los ataques de los poderes del Estado, todos en manos del chavismo, que denuncian que hubo "fraude" en el proceso, por lo que la Fiscalía abrió una investigación penal a las primarias y su organización.

Caracas, 26 oct (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) y representante del Gobierno en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, cuestionó este jueves que diplomáticos extranjeros acreditados en el país se reunieran con María Corina Machado, ganadora en las primarias opositoras del domingo con el 92,35 % de los votos.

Durante un encuentro con embajadores y representantes de diversas naciones, Rodríguez les transmitió su "preocupación" por la reunión de "algunos embajadores" con "una persona perteneciente a una tolda política", a la que se refirió por sus iniciales, MCM, sin pronunciar su nombre, como acostumbran a hacer los funcionarios y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Con todo respeto, les solicitamos mesura, con todo respeto les solicitamos parsimonia, no se inmiscuyan en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Rodríguez durante el encuentro al que fueron citados los diplomáticos con el fin de presentarles "las pruebas sobre el fraudulento evento de primaria realizado por un sector de las oposiciones", según la convocatoria enviada a la prensa.

El funcionario continuó con la narrativa que el chavismo adoptó desde el pasado lunes, respecto a los datos de participación brindados por la organización de las primarias -2,3 millones de votantes- que, según sus cuentas, son imposibles, teniendo en cuenta el número de centros y de mesas, así como el sistema manual de voto.

Aseguró que, en esas circunstancias, no se han podido superar los 868.000 sufragios, por lo que calificó el proceso de "fraude" una vez más.

"Lo que hicieron fue preservar un desastre, un fraude continuado, no para escoger a un candidato de la oposición, un fraude para generar situaciones de zozobra que nos vuelvan a conducir a la violencia política, y eso no lo vamos a permitir porque Venezuela tiene derecho a vivir en paz, a estar en paz y a concurrir a la elección presidencial del año 2024 en absoluta y completa paz", aseveró.

Rodríguez insistió en que el Gobierno no permitirá que los comicios del domingo sirvan para validar situaciones similares a las vividas en 2019, cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó como presidente del país y fue reconocido por varios embajadores y gobiernos hasta 2022, cuando se disolvió la "presidencia interina" que encabezaba.

En los últimos días el Ejecutivo, el Parlamento -controlado por el chavismo- y el PSUV, así como otros sectores adversos al grupo opositor mayoritario, han cuestionado las primarias, mientras que la Fiscalía abrió una investigación penal contra el proceso y sus actores, y adelantó que llamaría a declarar, en calidad de testigos, a los miembros de La Comisión Nacional de Primarias (CNP).

Guardar