Moscú, 26 oct (EFE).- El líder liberal ruso, Grigori Yavlinski, se reunió hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que pidió que acepte un acuerdo de alto el fuego en Ucrania.
"El principal tema de conversación fue la necesidad de un acuerdo sobre un cese del fuego en la operación militar especial", informó el partido Yábloko, único partido opositor legal en Rusia, en un comunicado.
Yavlinski, que nació en Ucrania, considera que "es necesario comenzar cuanto antes negociaciones sobre un cese de las hostilidades y está dispuesto a participar personalmente en ellas".
Conocido por sus posiciones pacifistas desde la Primera Guerra de Chechenia (1994-96), Yábloko nunca reconoció la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014 y lo mismo ocurrió con la anexión en septiembre de 2022 de otras cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).
"¡Por la paz y libertad!" fue el lema con el que participó la formación liberal en las elecciones municipales de septiembre, en las que se negó a hacer campaña en las regiones anexionadas.
Putin mantiene desde hace meses que está dispuesto a entablar negociaciones con Kiev, pero siempre que éste acepte sus condiciones y la realidad sobre el terreno, es decir la ocupación de parte de su territorio.
Mientras, acusa al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de estar a favor de una larga guerra, ya que firmó un decreto en el que prohíbe mantener negociaciones con el enemigo.
Aunque Rusia sólo reconoce 5.937 bajas en las filas de su ejército, la inteligencia occidental cifra en decenas de miles los combatientes rusos muertos en el vecino país.
Pese a la anexión de cuatro regiones, Rusia sólo controla Lugansk en su casi totalidad, ya que las tropas ucranianas dominan grandes territorios en Donetsk, Jersón y Zaporiyia, donde han recuperado terreno desde el inicio de la contraofensiva el 4 de junio pasado.
Por otra parte, Yábloko negó que Yavlinski hubiera abordado con Putin las elecciones presidenciales de marzo de 2024, en las que el jefe del Kremlin buscará muy probablemente su reelección.
Yavlinski, que está enfrentado con el encarcelado líder de la oposición, Alexéi Navalni, es a todas luces el candidato opositor que tiene más posibilidades de ser registrado por la Comisión Electoral Central.
Con todo, para presentarse ha puesto como condición, según insistió hoy su partido, obtener "no menos de 10 millones de firmas en apoyo de su candidatura" por parte de la ciudadanía rusa.
Yavlinski fue el tercer candidato más votado en las elecciones presidenciales del año 2000 con 4,3 millones de votos, muy lejos de los casi 40 millones que logró Putin.