Santiago de Chile, 26 oct (EFE).- La ciudad colombiana de Barranquilla recibirá la bandera para acoger los Juegos Panamericanos de 2027 en la clausura de la competencia que se desarrolla en Santiago, afirmó este jueves el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic.
Ilic dijo a los medios que recibió una carta firmada por la ministra del Deporte de Colombia, Bibiana Rodríguez; el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el Comité Olímpico Colombiano (COC) y el Gobierno de ese país "ratificando el cumplimiento de algunos aspectos que estaban por cumplir", algo que le alegró "mucho".
"La verdad es que nos tiene muy contentos, Colombia es Colombia, para nosotros es un país tremendamente importante en el desarrollo del deporte", aseguró el chileno.
También sostuvo que están "en camino para tener unos grandes juegos en Barranquilla en 2027".
El presidente de Panam Sports explicó que en esta jornada se aprobó "el contrato que está firmado" y no se habló "de movimiento" respecto a ese documento, ante versiones de un posible cambio o ampliación con subsedes en los próximos juegos, aunque reconoció que estuvo "un poquito preocupado" por el asunto.
Consultado sobre la entrega de la bandera panamericana en la clausura de los Juegos de Santiago 2023, Ilic aseguró que "con mucho orgullo se la vamos a entregar a Barranquilla, Colombia".
También anticipó que se está trabajando con las confederaciones panamericanas y federaciones internacionales para aumentar los cupos olímpicos en disputa en los panamericanos, ya que "le da un sabor especial cuando están peleando una clasificación a unos juegos olímpicos".
La sede estaba en duda por una carta enviada por Ilic en agosto al alcalde de Barranquilla y al presidente del COC, Ciro Solano, en la que les pidió que cumplan el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, se los trasladaría a otro país.
"La acción de terminar el contrato y retirar los Juegos se realizará (...) sin perjuicio al derecho de Panam Sports de reclamar cualquier y todos los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible", agregó Ilic en su nota.
En ese sentido, señaló que la ciudad y la organización tienen hasta el 29 de octubre para cumplir con requisitos como la creación de un Comité Organizador y realizar pagos por derecho de organización y la concesión de derechos de medios, entre otros, además de la presentación de un calendario de trabajo y un presupuesto a Panam Sports.
Bogotá, 26 oct (EFE).- El Gobierno colombiano tiene proyectado un presupuesto de 399 millones de dólares para acoger los Juegos Panamericanos de 2027 en la ciudad caribeña de Barranquilla, organización que fue ratificada este jueves tras estar en vilo por casi dos meses.
El Ministerio del Deporte detalló en un comunicado que el Gobierno Nacional aportará el 60 % de ese presupuesto, mientras que el 40 % restante lo asumirán las autoridades locales de Barranquilla y de las regiones que sean designadas como subsedes.
"Recibimos la ratificación por parte de Panam Sports y para el país es una decisión muy importante, porque es el máximo evento multideportivo del continente, que no se hacía en Colombia desde 1971", expresó la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, citada en un comunicado de su despacho.
La ministra agregó que acoger estas competencias beneficiará a todo el país porque esto implica "desarrollo deportivo, impacto a la economía popular y de componentes sociales".
En ese sentido, Colombia espera a unos 7.000 deportistas de 41 países que competirán en principio en 34 deportes durante 17 días.
Esta será la segunda vez que Colombia acoge los Panamericanos tras haber sido sede de la sexta edición en 1971 en Cali, principal ciudad del suroeste del país.
"Colombia, Barranquilla y el Caribe colombiano han sido ratificadas como sedes de los Juegos Panamericanos del 2027. Es una noticia grande para el deporte colombiano", expresó el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano.
La noticia fue ratificada por el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic en Santiago, donde se disputa la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos.
Ilic dijo a los medios que recibió una carta firmada por la ministra del Deporte de Colombia, Bibiana Rodríguez; el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el Comité Olímpico Colombiano (COC) y el Gobierno de ese país "ratificando el cumplimiento de algunos aspectos que estaban por cumplir", algo que le alegró "mucho".
"La verdad es que nos tiene muy contentos, Colombia es Colombia, para nosotros es un país tremendamente importante en el desarrollo del deporte", aseguró el chileno.
La sede estaba en duda por una carta enviada por Ilic en agosto al alcalde de Barranquilla y al presidente del COC en la que les pidió que cumplan el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, se los trasladaría a otro país.
"La acción de terminar el contrato y retirar los Juegos se realizará (...) sin perjuicio al derecho de Panam Sports de reclamar cualquier y todos los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible", agregó Ilic en su nota.
En ese sentido, señaló que la ciudad y la organización tenían hasta el 29 de octubre para cumplir con requisitos como la creación de un Comité Organizador y realizar pagos por derecho de organización y la concesión de derechos de medios, entre otros, además de la presentación de un calendario de trabajo y un presupuesto a Panam Sports.
Bogotá, 26 oct (EFE).- El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, agradeció este jueves que "el hemisferio entero" haya ratificado a esa ciudad del Caribe colombiano como sede de los Juegos Panamericanos de 2027, cuya preparación requiere la construcción de un velódromo, una pista de ciclomontañismo y un coliseo mayor.
"El hemisferio entero nos entrega la confianza y nos dice que el deporte y la unidad americana se asentarán en Barranquilla", celebró el gobernante.
Recordó que por segunda vez, después de muchos intentos fallidos, Colombia será la sede de este certamen, logro que se hizo realidad por el trabajo del Gobierno Nacional, el Comité Olímpico Colombiano (COC) y las autoridades locales.
"En nombre de millones de los barranquilleros iremos a recoger la bandera, el testigo, y traerlo para nuestra amada ciudad recordándole a los colombianos, como se dijo en 2018, que cuando Barranquilla y Colombia se unen y trabajan juntos nada les queda grande", expresó.
El Gobierno colombiano tiene proyectado un presupuesto de 399 millones de dólares para acoger los Panamericanos de 2027, organización que fue ratificada este jueves tras estar en vilo por casi dos meses.
El Ministerio del Deporte dijo que el Gobierno aportará el 60 % de ese presupuesto, mientras que el 40 % restante lo asumirán las autoridades locales de Barranquilla y de las regiones que sean designadas como subsedes.
El alcalde Pumarejo explicó que luego de esa ratificación los esfuerzos se enfocarán en terminar la pista de ciclomontañismo, que será entregada este año, al igual que definir el lugar en el que se levantará un nuevo velódromo y la construcción de un nuevo coliseo mayor.
A la par con el desarrollo de las obras se comenzará a trabajar en la integración regional: "Que sea una excusa para que se transforme Barranquilla, para que se integre regionalmente el Caribe con vías férreas, con las dobles calzadas (...) Tenemos una gran oportunidad de mostrarle al mundo que Barranquilla el Caribe y Colombia son tantas cosas positivas que vale la pena invertir visitarnos y generar empleo", agregó el alcalde.
La sede estaba en duda porque el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, envió la última semana de agosto una carta a Pumarejo y al presidente del COC, Ciro Solano, en la que les pidió cumplir con el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, la sede sería trasladada a otro país.
Sin embargo, Ilic dijo hoy a los medios que recibió una carta firmada por la ministra del Deporte de Colombia, Astrid Bibiana Rodríguez, el alcalde de Barranquilla, del COC y el Gobierno "ratificando el cumplimiento de algunos aspectos que estaban por cumplir", algo que le alegró "mucho".