Bogotá, 25 oct (EFE).- Un paro de taxistas, convocado por supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano y por la previsible subida del precio de la gasolina en noviembre, provocó este miércoles el colapso de algunas zonas de Bogotá por el corte de numerosas calles que hicieron algunos conductores.
"Nuevamente (...) taxistas bloquean varios puntos de la ciudad. Lo hacen porque se sienten respaldados políticamente por sectores del petrismo y candidatos en campaña que los promueven y les ofrecen que no se ejercerá la autoridad de tránsito ni de Policía", señaló en X (antes Twitter) la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
La principal movilización de los taxistas se produjo en el barrio San Mateo de Soacha, municipio aledaño a Bogotá, lo que produjo un caos tremendo porque la estación más cercana del sistema de autobuses de Transmilenio permaneció durante horas clausurada ante el bloqueo de los taxistas.
Así, más de mil personas estuvieron durante horas esperando en los alrededores de la estación a que volviera la normalidad de cada día para poder ir a sus trabajos en Bogotá.
Otra de las zonas que se ha visto tremendamente perjudicada son las calles aledañas al aeropuerto internacional El Dorado, a donde los taxistas no pueden llegar porque la Policía no les permite el paso y los está desviando a las calles aledañas.
Para compensar las complicaciones de llegada a El Dorado, la aerolínea Latam afirmó un comunicado que ofrece a sus pasajeros con vuelos programados para este miércoles "desde, hacia o vía Bogotá" un cambio de fecha o un cambio de destino sin costo alguno.
Además, otras vías como las avenidas Ciudad de Cali, Boyacá y La Esperanza también se han visto afectadas por el paro.
"La gasolina requiere tres ajustes y se van a hacer, lo único que está pendiente es que el Ministerio de Transporte saque y haga público el Decreto de compensación a los taxistas", afirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a periodistas.
Este mensaje de Bonilla contradice a lo que explicó el martes el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que dejó la puerta abierta a que siguiera congelado el precio de la gasolina en noviembre como ya lo estuvo en octubre.
Por otra lado, varios taxistas señalaron que inicialmente habían planeado una caravana pacífica, pero que debido a la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía, al que acusaron de extralimitarse, ocurrieron enfrentamientos y bloqueos más extensos.
Este paro de taxistas llega después de que el pasado 9 de agosto se realizó otro paro en numerosas ciudades del país como Medellín, Cali y la propia Bogotá por el aumento del precio del combustible.
El precio del galón de gasolina en Colombia era de 9.380 pesos (unos 2,23 dólares al cambio de hoy) en septiembre del año pasado y con la última subida de 600 pesos el mes pasado llegó a 14.400 (unos 3,43 dólares al cambio de hoy).