La Paz, 24 oct (EFE).- Los representantes de ocho países suramericanos se reúnen desde este martes en Bolivia para analizar los desafíos de la migración irregular, "armonizar" sus legislaciones ante esa problemática y "gestionar" sus fronteras de manera segura.
Las delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay junto a los representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN) sostienen un encuentro regional "Hacia una normativa armonizada para una migración regional ágil, segura, y en el respeto a los derechos fundamentales", que se realiza el 24 y 25 de octubre en La Paz.
La viceministra boliviana de Gestión Consular, Eva Chuquimia, mencionó que uno de los propósitos de la reunión es que los países puedan "gestionar las fronteras de manera segura, integrada y coordinada" para garantizar la seguridad de los países y de las "comunidades y los migrantes".
Algunos de los aspectos que Bolivia considera importantes son los asuntos de "movilidad humana" que afectan las áreas de "migración y género, migración, niñez y adolescencia, y la lucha contra la trata y el trafico ilícito de migrantes", apuntó Chuquimia.
La viceministra dijo que para conseguirlo es "imprescindible" que se trabaje en la "gestión integrada de fronteras, el desarrollo social y económico a nivel nacional y regional".
En las dos jornadas del encuentro, las delegaciones también compartirán sus experiencias sobre el respeto a los derechos humanos en las fronteras.
Además intercambiarán información sobre la libre circulación de personas, los sistemas de control y "cómo lograr un punto de equilibro" entre esos dos aspectos, junto a la libre circulación de ciudadanos de los países que conforman el Mercosur.
Entre los resultados de la reunión está el trabajo de una "hoja de ruta que permita armonizar la normativa" de los países para encarar la migración irregular, señaló la Cancillería boliviana en un comunicado.
Un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, de 2022, estableció que existen casi 19,9 millones de personas en América acogidas por ese organismo entre refugiados, solicitantes de asilo, desplazados y quienes necesitan protección internacional. EFE
grb/ysm/cpy