Petro se reúne con Xi Jinping en acto central de su visita a China

Guardar

Pekín, 25 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió hoy en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien acordó elevar las relaciones bilaterales a la categoría de asociación estratégica en el marco de una visita oficial a China para diversificar los nexos con el gigante asiático.

La reunión, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, tuvo lugar después de un recibimiento con honores y poco después de que el mandatario colombiano mantuviera un encuentro con el líder de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhao Leji.

Tras la bilateral entre los mandatarios está prevista la firma de una decena de acuerdos de cooperación entre Colombia y China.

Al inicio del encuentro el presidente chino recordó su visita a Colombia en 2009 y su impresión por la "rica historia y cultura" del país latinoamericano y la "hospitalidad de su pueblo", recogió la cadena estatal CCTV.

Xi felicitó a Petro por los logros obtenidos por Colombia bajo su mandato y expresó su confianza en que el país andino "seguirá alcanzando nuevos logros" en su camino de desarrollo.

El presidente colombiano "ha promovido activamente la paz integral en su país y se ha centrado en el bienestar del pueblo", aseguró Xi.

El líder chino señaló que las relaciones bilaterales han mantenido un "buen impulso de desarrollo" desde el establecimiento de los vínculos diplomáticos hace 43 años, basadas en el "respeto mutuo y el beneficio compartido".

También indicó que la cooperación en diversos campos entre ambos países "avanza sólidamente" y que China y Colombia "se apoyan mutuamente en las cuestiones que afectan a los intereses fundamentales" de ambos.

"Estoy dispuesto a trabajar con usted para trazar un plan para el desarrollo de las relaciones entre China y Colombia, promover la asociación estratégica en beneficio de los dos pueblos e inyectar energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales", aseveró Xi.

La televisión estatal no desveló detalles de momento sobre lo dicho por Petro durante la reunión.

El presidente colombiano, que se encuentra desde ayer martes de visita oficial en China, se vio hoy además con responsables de la China Harbour Engineering Company, encargada de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

La construcción del Metro de Bogotá es objeto de una controversia entre el presidente y la alcaldesa de la capital, Claudia López, y arrastra años de polémicas por las diferentes posturas de los alcaldes de turno en cuanto a su construcción.

Tras el contacto con las empresas, Petro realizó una ofrenda floral en el Mausoleo de Mao Zedong, ubicado en la Plaza de Tiananmen.

Pekín, 25 oct (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, que haber elevado las relaciones bilaterales a la categoría de asociación estratégica es "el resultado de los esfuerzos a largo plazo", así como "reflejo de la confianza mutua entre ambos".

Tras las conversaciones que ambos mantuvieron hoy en Pekín, los dos mandatarios firmaron una serie de documentos de cooperación bilateral sobre inversión industrial, comercio, economía digital, desarrollo verde, agricultura, ciencia y tecnología, educación, cultura y otros campos, recoge el ministerio de Exteriores chino en un comunicado, sin ofrecer más detalles.

"Nuestras relaciones siempre han mantenido un buen impulso de desarrollo. Las dos partes se entienden y se apoyan mutuamente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno. La cooperación en diversos campos ha avanzado sólidamente", dijo Xi durante el encuentro.

Agregó que el establecimiento de una asociación estratégica entre China y Colombia es "el resultado de los esfuerzos realizados durante mucho tiempo y el reflejo de la confianza mutua y la cooperación entre las dos partes".

"Es necesario que ambas partes lo valoren y lo enriquezcan y desarrollen continuamente", afirmó.

Asimismo, el líder chino enfatizó que Pekín apoya a Bogotá para que explore "un camino de desarrollo independiente que se adapte a sus condiciones nacionales".

"China apoya el proceso de paz colombiano, y espera que Colombia logre pronto una paz integral, duradera y sostenible", afirmó.

"Las dos partes deben optimizar su estructura comercial bilateral y fortalecer la cooperación en comunicaciones de información, economía digital y otros campos", agregó Xi, que prometió "la entrada de más productos colombianos al mercado chino".

"Podemos también compartir oportunidades de desarrollo 'verde', y fortalecer los intercambios culturales, fortalecer la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley o en áreas como el control de drogas y la lucha contra los delitos transnacionales".

Asimismo, Xi felicitó a Colombia por asumir la presidencia rotatoria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2025.

"China concede gran importancia al desarrollo de las relaciones China-América Latina y trabajaremos para que el décimo aniversario del establecimiento del Foro China-CELAC del próximo año sea una gran oportunidad y promueva la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de las relaciones entre China y la región", añadió.

Por su parte, Petro afirmó, según el comunicado distribuido por las autoridades chinas, que Colombia está dispuesta a "alinear sus ventajas regionales y estrategias de desarrollo con la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda y fortalecer la cooperación en infraestructura, energía limpia y otros campos".

"Damos la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan en Colombia, pero buscamos un desarrollo más equilibrado de las relaciones comerciales bilaterales", dijo.

Petro indicó que Colombia está dispuesta a mantener la comunicación con China "sobre la situación entre Palestina e Israel" y otros temas de interés internacional, y a "esforzarse por encontrar una solución para poner fin a la guerra lo antes posible".

El presidente colombiano, que se encuentra desde ayer martes de visita oficial en China, se vio hoy además con responsables de la China Harbour Engineering Company, encargada de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

La construcción del Metro de Bogotá es objeto de una controversia entre el presidente y la alcaldesa de la capital, Claudia López, y arrastra años de polémicas por las diferentes posturas de los alcaldes de turno en cuanto a su construcción.

Tras el contacto con las empresas, Petro realizó una ofrenda floral en el Mausoleo de Mao Zedong, ubicado en la Plaza de Tiananmen.

Guardar