Mascate, 25 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Sayyid Badr bin Hamad Albusaidi, dijo este miércoles en Mascate que su país reconoce a Hamás como un "movimiento de resistencia" y no como una organización terrorista, y pidió una solución política para poner fin al ciclo de violencia en la Franja de Gaza.
En un encuentro con medios europeos, entre ellos EFE, en el ministerio de Exteriores omaní, Bin Hamad Albusaidi, abogó por la solución de dos Estados -Israel y Palestina- para acabar con una situación que empezó hace 70 años y "no el pasado 7 de octubre", cuando Hamás entró en territorio israelí y mató a más de mil personas y secuestró a más de cien.
"La violencia nunca ha generado una solución" y "seguimos pidiendo una solución política", insistió, porque -dijo- "el extremismo produce violencia y la violencia produce más extremismo".
"Hamás es un movimiento de resistencia contra la ocupación" israelí y los palestinos han estado durante años "asediados", lo que ha provocado violencia, recalcó Bin Hamad Albusaidi, que no permitió a los periodistas fotos, ni cámaras ni grabadoras.
"No creemos en una solución militar y no la apoyamos" y "respaldamos cualquier esfuerzo para encontrar una solución" a la actual crisis.
"Omán reconocerá a Israel como Estado cuando Palestina sea reconocida como Estado", dijo el titular de la diplomacia omaní, quien recibió a los medios europeos en uno de los grandes salones del ministerio ataviado con el típico turbante omaní.
"Omán es un país pacífico que cree en el concepto de negociaciones pacíficas para resolver los problemas" y respalda "una solución negociada basada en el concepto de dos Estados", insistió.
"Hay que detener ahora la guerra porque hay una situación catastrófica", puntualizó Bin Hamad Albusaidi, porque desescalar la situación es de interés de toda la región y porque una "situación complicada" puede volverse aún "más complicada".
Sobre el bombardeo contra un hospital de Gaza del pasado día 17, el ministro consideró a Israel como culpable y mantendrá esta posición mientras no haya evidencias de que no fue ese país.
En el bombardeo contra el hospital Bautista Al-Ahli de Gaza del 17 de octubre, más de 500 personas perdieron la vida y es considerado el más mortífero desde la tragedia del día 7 en Israel.
Mientras Hamás ha culpado del ataque aéreo a Israel, éste país lo atribuyó a un misil del grupo palestino Yihad Islámica.
A fin de encontrar una solución, el ministro omaní puso el ejemplo del conflicto en Irlanda del Norte, cuando el Sinn Fein -brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA)- entró en la mesa de negociaciones que llevaron a la firma del acuerdo del Viernes Santo en 1998.
De cara a una eventual solución política en Oriente Medio, el ministro omaní pidió implicar a "todo el mundo", incluido Hamás, en cualquier proceso de negociación. EFE
vg/gx/ad