Río de Janeiro, 25 oct (EFE).- Unos 1,5 millones de brasileños trabajan para aplicaciones digitales, principalmente de entregas y de transporte, en las que tienen jornadas laborales superiores a las de los empleados en general pero una renta ligeramente mayor, según un estudio divulgado este miércoles por el Gobierno.
El perfil de los trabajadores de las plataformas en Brasil fue realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) con base en un amplio sondeo realizado a finales de 2022.
De acuerdo con el organismo, los brasileños que ofrecen servicios para las aplicaciones digitales corresponden al 1,7 % de las 87,2 millones de personas empleadas por el sector privado en Brasil el año pasado.
La mayoría de los trabajadores de las aplicaciones son hombres (81,3 %) de entre 25 y 39 años (48,4 %) con estudios secundarios completos o universitarios incompletos (61,3 %).
Los grupos más numerosos son los que ofrecen servicios como conductor para plataformas de transporte (unos 704.000 o el 47,2 % del total) y los que trabajan para aplicaciones de entregas de comidas y otros productos (589.000 o el 39,5 %).
Pese a que estos empleados tienen una renta promedio superior a la de los trabajadores en general, su jornada laboral es más prolongada y carecen de las garantías de un empleo formal.
Su ingreso promedio es de 2.645 reales (unos 529 dólares) mensuales, valor en un 5,3 % superior a la renta media de los trabajadores brasileños en general.
Y su jornada de trabajo promedio es de 46 horas por semana, por encima de las 39,5 horas semanales de los empleados formales.
Según el IBGE, tan solo un 35,7 % de los trabajadores para aplicaciones realiza contribuciones al seguro social para garantizar una futura jubilación. Ese porcentajes es del 60,8 % entre los trabajadores en general.
De acuerdo con el estudio, además de los 1,5 millones que trabajan en las aplicaciones, otros 638.000 brasileños trabajan para plataformas de comercio electrónico, por lo que el total de trabajadores dependientes de empleos digitales en Brasil llega a 2,1 millones.