La UE respalda con 400 millones de euros proyectos de energía renovable en Bangladesh

Guardar

Bruselas, 25 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) y Bangladesh han firmado este miércoles acuerdos por valor de 400 millones de euros (423 millones de dólares) para proyectos de energía renovable para contribuir a una transición energética sostenible y a la mitigación climática en el país asiático, mientras negocian un nuevo acuerdo de asociación y cooperación.

La UE, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Daca acordaron respaldar con 400 millones de euros, en préstamos, asistencia técnica y subvención a la inversión, múltiples proyectos de energía renovable para “contribuir a una transición verde sostenible del sector energético” de Bangladesh y al “logro de los objetivos de mitigación climática” del país.

Los proyectos deben impulsar el acceso a la energía y el desarrollo rural en todo Bangladesh, y consisten principalmente en proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica a escala de servicios públicos y sistemas de almacenamiento de energía en baterías.

También se lanzaron cinco iniciativas de cooperación adicionales, por valor de 70 millones de euros, que apoyan la educación, las condiciones decentes de trabajo, la construcción ecológica, la gobernanza electrónica y la prevención de la violencia machista.

Durante el Foro Global Gateway, que ha reunido hoy a representantes europeos y de todo el mundo, se han lanzado también las negociaciones de un nuevo acuerdo de asociación y cooperación para ampliar y desarrollar la relación entre la UE y Bangladesh.

“La UE y Bangladesh han sido socios durante 50 años. Ahora vamos a llevar esta asociación aún más lejos para aprovechar las oportunidades de la transición verde bajo Global Gateway. La Comisión Europea, el BEI y Bangladesh unirán fuerzas para apoyar la energía renovable y abordar el cambio climático”, señaló Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión.

Por su parte, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, afirmó que esta iniciativa “permitirá a los países en desarrollo como Bangladesh luchar contra el cambio climático, abordar las brechas de infraestructura, invertir en energía renovable, innovación digital, atención médica, educación y mucho más”.

Además, consideró que la iniciativa Global Gateway de inversiones estratégicas en países socios es “un signo de amistad, de asociación, de confianza, de interdependencia simbiótica”.

Guardar