Eurodiputados piden incluir la nuclear en la ley europea para impulsar tecnologías limpias

Guardar

Bruselas, 25 oct (EFE).- La comisión de Industria del Parlamento Europeo quiere incluir las tecnologías ligadas a la fusión y fisión nuclear en la futura Ley Europea de Industria de Cero Emisiones, que prevé acelerar permisos y facilitar el apoyo público a ciertas industrias limpias estratégicas con el fin de impulsar el sector en la Unión Europea.

Los eurodiputados de la comisión parlamentaria aprobaron este miércoles -con 43 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones- su posición para negociar con los Estados miembros el texto definitivo de la legislación, propuesta por la Comisión Europea en marzo pasado para impulsar la competitividad de la industria europea frente a la política de subsidios verdes de la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense.

En la misma, abogan por ampliar la lista de tecnologías limpias estratégicas que podrían beneficiarse de las medidas previstas en la ley para incluir las ligadas a la fisión y fusión nuclear, los combustibles sostenibles para la aviación y "tecnologías industriales específicas", según informó la comisión parlamentaria en un comunicado.

La propuesta de la Comisión consideraba las tecnologías ligadas a la nuclear como de emisiones cero, pero no la incluía entre la lista de ocho tecnologías estratégicas, en la que figuran las ligadas a energía solar, eólica, baterías y tecnologías de almacenamiento, bombas de calor y geotérmica, electrolizadores y células de combustible, biogás y biometano sostenibles, captura de carbono y redes energéticas.

La ley contempla medidas para lograr el objetivo de que en 2030 la UE sea capaz de producir el 40 % de sus propias necesidades anuales de estas tecnologías estratégicas y capture el 25 % del valor global del mercado para estas tecnologías, objetivos que comparte la comisión de Industria del PE.

Para ello, los eurodiputados apoyan la propuesta de Bruselas de acelerar la concesión de permisos para proyectos de la industria y piden fijar un límite de entre seis y nueve meses para que los Estados aprueben los proyectos estratégicos y de entre 9 y 12 meses para el resto, plazos algo más ambiciosos que los propuestos por el Ejecutivo comunitario, que oscilan entre los 9 y 18 meses en función del proyecto.

También con el fin de agilizar los permisos, piden dejar en manos de los Estados parte del proceso de recogida de pruebas para realizar las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos.

Abogan asimismo por ampliar las fases de la cadena de valor cubiertos por la nueva legislación para cubrir tanto los productos finales, como los componentes, materiales y maquinaría necesarios para su fabricación.

"Sin estos pasos para reducir la carga administrativa, acelerar los procesos y un aumento de la inversión pública en nuestra industria e innovación, Europa abordará la descarbonización con la desindustrialización. Esta propuesta muestra que podemos evitarlo", dijo el responsable del informe en la Eurocámara, el eurodiputado alemán del PPE Christian Ehler.

El pleno de la Eurocámara tiene previsto votar el informe a finales de noviembre pero, aun cuando lo ratifique, deberá esperar a que los Estados miembros fijen su postura para comenzar la negociación entre ambos sobre el texto definitivo de la legislación.

Guardar