Bruselas, 25 oct (EFE).- Vietnam y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para impulsar la transición energética justa del país, que implica un compromiso mutuo para poner en marcha una línea de crédito por valor de 500 millones de euros (unos 529 millones de dólares).
Con esta inversión se financiarán múltiples proyectos que respalden la descarbonización y la transición energética del país del sudeste asiático, anunció la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Además, la Unión Europea concederá a la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD) 16,6 millones de euros en asistencia técnica para apoyar a la compañía Electricity Vietnam en la preparación e implementación de estos proyectos relacionados con la transición energética del país.
Según informó Bruselas, esta ayuda se enmarca dentro de los 1.000 millones de euros en préstamos soberanos y no soberanos que serán proporcionados por la AFD, el BEI y el Instituto de Crédito para la Reconstrucción.
Aparte, a través del programa de Apoyo Presupuestario para la Transición Energética Sostenible -dotado de 142 millones de euros- la UE quiere apoyar las reformas en el sector energético que impliquen el establecimiento de condiciones legislativas y técnicas en el campo de la energía renovable o la eficiencia energética.
La ayuda a Vietnam se enmarca dentro de la estrategia comunitaria Global Gateway de inversiones en el resto del mundo para competir con la Nueva Ruta de la Seda de China y pretende asistir al país en el cumplimiento de sus ambiciones climáticas nacionales e internacionales.