China rechaza el informe de EE.UU. sobre su desarrollo militar y lo acusa de "inventar"

Guardar

Pekín, 25 oct (EFE).- Un portavoz del Ministerio de Defensa chino afirmó hoy que un reciente informe de Estados Unidos sobre el desarrollo militar de China "inventa historias", "exagera" y "tergiversa la política y la estrategia de defensa" del país asiático.

El coronel Wu Qian acusó a Washington de "especular sobre el desarrollo militar de China en los ámbitos nuclear, espacial y cibernético" y de "interferir en los asuntos internos de China sobre la cuestión de Taiwán", recogió la cuenta oficial de la cartera de Defensa en la red social Wechat.

"Expresamos nuestra fuerte insatisfacción y firme oposición", aseguró Wu, que agregó que "China se adhiere a un camino de desarrollo pacífico y sigue una política de defensa que es de naturaleza defensiva".

El coronel describió al país norteamericano como "adicto a la guerra" y como "la fuente fundamental del caos en el orden internacional, el manipulador entre bastidores de la agitación mundial y el mayor destructor de la paz y la estabilidad regionales".

Wu advirtió de que Pekín "tiene que construir un ejército fuerte ante un entorno de seguridad internacional complejo" y de que las fuerzas armadas chinas "nunca permanecerá inactivas mientras estén en riesgo los intereses" del país asiático.

El portavoz respondió así al informe anual "Desarrollo militar y de seguridad referente a la República Popular China 2023", publicado la semana pasada por el Pentágono y en el que se asegura que el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) ha adoptado en la región del Indopacífico más "medidas coercitivas" en el último año y que ha "acelerado el desarrollo de su capacidad para 'librar y ganar guerras'".

La respuesta china se produce un día después de que se anunciara la destitución del ministro de Defensa, Li Shangfu, por motivos que no se han dado a conocer y después de que Li permaneciera desde agosto apartado de la actividad pública.

También llega antes de que se celebre en el país asiático un foro de seguridad al que, según la prensa estatal china, acudirá una delegación estadounidense, en el marco de un deshielo entre las dos potencias.

La presencia de representantes del Pentágono en el evento implicará un importante avance en el diálogo de alto nivel en materia de defensa, que lleva tiempo paralizado ante el deterioro de las relaciones entre los dos países en los últimos años.

Se cree que este acercamiento de los últimos meses entre Pekín y Washington podría desembocar en noviembre en una reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden con su homólogo chino, Xi Jinping, en San Francisco, en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. EFE

aa/lcl/rrt

Guardar