Amán, 24 oct (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este martes a Amán para reunirse con el rey Abdalá II y abordar la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás y la grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza, una visita que tiene lugar tras su encuentro con el primer ministro israelí y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
"El presidente francés, Emmanuel Macron, llega hoy a Ammán para realizar una visita al Reino y mañana miércoles se reunirá con Su Majestad el Rey Abdalá II", informó la agencia de noticias oficial jordana en su cuenta de X (antes Twitter).
Su objetivo es buscar una solución a la guerra, que desde el 7 de octubre deja más de 1.400 muertos y cerca de 5.000 heridos en territorio israelí por el ataque de Hamás, mientras que los incesantes bombardeos israelíes dejan más de 5.700 muertos y 16.200 heridos en la Franja de Gaza.
Macron llega a la capital jordana después de su encuentro en Tel Aviv con Benjamin Netanyahu, a quien le propuso que la "coalición internacional" contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se amplíe a Hamás, al tiempo que consideró que Israel debe aceptar "el derecho legítimo de los palestinos" a tener su propio Estado.
Así, el presidente francés abordó la importancia de la reanudación de negociaciones para hallar una solución duradera del conflicto palestino-israelí, a través de la creación de un Estado palestino.
Posteriormente, se trasladó a Ramala, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y a quien trasladó sus condolencias por las víctimas de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, que definió como "una catástrofe para los palestinos" y que "nada puede justificar lo que está pasando la población de Gaza". EFE
hy-se-rsm/laa