Guterres advierte que el conflicto en Gaza "fractura sociedades" y puede desbordarse

Guardar

Naciones Unidas, 24 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes de que la guerra en Gaza está creando "divisiones que fracturan sociedades y tensiones que amenazan con desbordarse", en una sesión especial del Consejo de Seguridad dedicada al conflicto.

Guterres recordó que "incluso las guerras tienen reglas", y entre ellas la más importante es la que se refiere a los civiles: "Nada puede justificar la muerte deliberada, los ataques ni los secuestros de civiles, ni el lanzamiento de misiles contra objetivos civiles".

La sesión de hoy es una de las más concurridas de los últimos años: han pedido la palabra 86 países o grupos de países (como la Liga Árabe), de los que más de 20 son ministros de Exteriores, entre ellos los de Estados Unidos, Francia, Alemania, Arabia Saudí y Turquía.

Ante ellos, Guterres se pronunció en favor de un alto el fuego inmediato, después de repatir las condenas entre Hamás e Israel: recordó que los ataques de Hamás "no vienen de la nada: el pueblo palestino -recordó- llevan 56 años sufriendo una ocupación asfixiante; sus tierras poco a poco devoradas por los asentamientos".

Pero -añadió de inmediato- "las quejas de los palestinos no pueden justificar los ataques horribles de Hamas, como esos ataques no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino".

"Debemos pedir a las partes que respeten sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional: asegurarse de que sus operaciones militares no afectan a los civiles, proteger los hospitales y respetar la inviolabilidad de los establecimientos de la ONU donde hoy se alojan 600.000 palestinos", recordó.

El llamamiento al alto al fuego se ha encontrado con una negativa radical por parte de Israel, apoyada en su postura por Estados Unidos, que argumenta que ese alto el fuego serviría al grupo islamista Hamás para rearmarse.

La sesión de hoy servirá para poner una vez más de manifiesto la gran fractura en la comunidad internacional en lo referente al conflicto palestino: una gran parte del mundo occidental apoya la ofensiva de Israel, mientras que el mundo musulmán, junto con Rusia y China, reclaman el alto el fuego y piden tomar en cuenta las reclamaciones de los palestinos.

En los países democráticos se ha observado en las últimas semanas una gran polarización entre grupos -o partidos y medios de comunicación- favorables a Israel y los partidarios de los palestinos, que han puesto de nuevo de relieve el enorme carácter divisivo de este conflicto.

Naciones Unidas, 24 oct (EFE).- El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, pidió este martes a la comunidad internacional que comprenda que sus intereses "no están alineados con Israel, sino más bien al contrario", y cuanto antes lo comprendan "antes nos alejaremos del abismo".

Al Malki intervino ante el Consejo de Seguridad para pedirle que cumpla su papel en el mundo como guardián de la seguridad, pues "el continuo fracaso es inexcusable", dijo, y dedicó una gran parte de su discurso a la comunidad internacional en general.

"Lo que Israel está haciendo es consecuente con su creencia de que somos infrahumanos o animales humanos, como ellos dicen. Pero ustedes no creen que nuestras vidas valen menos, son menos sagradas, son más prescindibles", dijo, y pidió a los países que se indignen ante las víctimas civiles palestinas como hacen ante las israelíes.

"Inviertan en la paz, no en la guerra; apoyen la justicia, no la venganza; levántense por la libertad en lugar de justificar la continua sumisión y la ocupación", pidió a los países, y les recordó que las calles de todo el mundo han sido testigos de las masas que se han manifestado en solidaridad con los palestinos. "Por favor, escúchenlos", pidió.

Naciones Unidas, 24 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó este martes las acciones de Hamás contra la población civil tras reunirse con familiares de rehenes capturados por el grupo islamista y reiteró la llamada a su liberación.

"Tras reunirme con las familias cuyos seres queridos han sido tomados como rehenes, reafirmo mi llamada a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos en Gaza", dijo Guterres hoy en un breve mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).

"Nada puede justificar el asesinato, daño y secuestro de civiles por Hamás", añadió el diplomático portugués, que hoy fue llamado a dimitir por el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, y el embajador israelí en la ONU, Gilad Erdan, tras su intervención en el Consejo de Seguridad.

Cohen tenía previsto reunirse con Guterres y los familiares de los rehenes pero canceló el encuentro, que el portavoz de la ONU ya adelantó que procedería sin la presencia del ministro.

El Consejo de Seguridad celebraba hoy un debate abierto sobre la situación en Gaza con 86 oradores inscritos en el programa, entre países y grupos regionales -entre ellos más de veinte ministros-, una muestra de cómo el conflicto palestino ha vuelto al centro de la geopolítica mundial.

Las palabras de Guterres que molestaron a Israel en particular fueron al principio de la sesión, cuando señaló que el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre "no viene de la nada", sino de "56 años de ocupación".

El embajador Erdan consideró esas declaraciones una justificación de los ataques contra los civiles porque "muestran comprensión por esa campaña de asesinatos masivos de niños, mujeres y ancianos", según indicó en X.

Guardar