El enorme potencial del turismo sostenible en Perú, expuesto en cumbre ambiental

Guardar

Cuzco (Perú), 24 oct (EFE).- Cada vez más, los turistas buscan al viajar lugares que se preocupen por el medioambiente y el desarrollo de comunidades locales, una tendencia en la que Perú puede ser destino del denominado turismo sostenible, según expuso la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) en un congreso de finanzas climáticas celebrado en Cuzco.

"Estamos intentando incorporar en toda la estrategia de promoción del país este enfoque de sostenibilidad en sí mismo, que representa el respeto a las comunidades y a los lugares que se visitan y a las personas, tanto a los viajeros como a los locales", indicó a EFE la presidenta ejecutiva de Promperú, Angélica Matsuda.

Definió el turismo sostenible como una forma de ver y entender el turismo que pasa por la protección de las áreas turísticas en las que opera, el respeto al patrimonio cultural y natural y, también a las personas implicadas en la cadena.

Matsuda explicó esta tendencia en el XXV Congreso Internacional de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC) que se inauguró este lunes en la antigua capital inca y en el que participaron 350 expertos en finanzas sostenibles.

Detalló que más del 60 % de los viajeros quiere un turismo que se preocupe por el desarrollo de las comunidades donde está situado el destino turístico y que busca que el gasto que realicen se destine a las localidades.

"Hacer un uso óptimo de los recursos ambientales que constituyen un elemento clave en el desarrollo del turismo, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar el patrimonio natural y la biodiversidad", señaló en su discurso en la jornada inaugural del encuentro internacional, organizado por Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, RedLAC y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

Un cambio de modelo también se percibe en el comportamiento de los turistas, que más que nunca, apagan el aire acondicionado de los hoteles, reutilizan toallas, reciclan desechos y buscan el contacto directo con la naturaleza.

Este cambio de mentalidad a la hora de viajar está acompañado de un cambio de destinos, en los que Perú, tiene mucho más que ofrecer además del Machu Pichu y Líneas de Nazca.

Promperú, con la que EFE tiene un acuerdo de difusión de contenidos, promueve visitar la selvática Reserva Nacional Pacaya Samiria, en el amazónico departamento de Loreto, o el Parque Nacional del Huascarán, que alberga la Cordillera Blanca y se encuentra en la región de Áncash, entre otros.

"Hoy tenemos una gran diversidad de otros destinos además del cultural, estamos priorizando el avistamiento de aves, la naturaleza y la aventura (...) Para nosotros, Perú tiene mucho por ofrecer y son un tipo de destinos que han sido poco explorados todavía, parte de la promoción está yendo a esos segmentos", indicó Matsuda tras su intervención.

La presidenta de Promperú destacó que el país andino tiene ocho destinos con el sello "Green Destinations", un reconocimiento internacional que justamente premia el turismo sostenible y supone "un orgullo", porque significa un resultado positivo del esfuerzo que está haciendo Perú "por tratar de ir hacia este enfoque de sostenibilidad y de generar un turismo más amigable comprensible y responsable con el medioambiente".

Matsuda concluyó su intervención al recordar que la sostenibilidad trae de la mano diversas oportunidades de inversión para empresas, tanto en el turismo, como en ámbitos como el de energías renovables, en el que el país andino tiene "un enorme potencial", debido a su geografía y territorio, lo que le está convirtiendo en uno de los destinos más atractivos de la región en este energético limpio.

Guardar