Pekín, 24 oct (EFE).- El exministro chino de Exteriores Qin Gang, depuesto en julio pasado tras permanecer varias semanas desaparecido de la vida pública, fue destituido hoy también como miembro del Consejo de Estado (Ejecutivo).
El cese de Qin, adelantado por la agencia oficial Xinhua, confirma su caída en desgracia y llega tres meses después de que le sustituyera en el cargo su antecesor, Wang Yi, sin mayores explicaciones y tras no haber aparecido en público durante casi un mes.
La ausencia del entonces titular de Exteriores dio lugar a todo tipo de especulaciones y aunque los motivos de su destitución se desconocen, algunos medios internacionales la han atribuido a un romance extramatrimonial mantenido en su época como embajador de China en Estados Unidos.
Qin fue nombrado titular de Exteriores en diciembre de 2022 en lo que se vio un ascenso meteórico del diplomático, considerado muy cercano al presidente chino, Xi Jinping, con quien trabajó como jefe de protocolo antes de ocupar el cargo de viceministro de Exteriores entre 2018 y 2021.
En los pocos meses en los que estuvo en el cargo, el diplomático desarrolló una actividad frenética con la apertura del país una vez finiquitada la política del 'cero covid', que mantuvo al gigante asiático cerrado a cal y canto durante casi tres años.
La página web del Ministerio de Exteriores borró gran parte de las menciones a Qin Gang al mes de su desaparición, cuando ya se había confirmado su destitución.
Pese a su cese como ministro, Qin mantuvo el cargo de consejero de Estado, lo que añadió aún más confusión sobre su situación ante la posibilidad de un eventual regreso a la primera línea política.
Pero el anuncio de este martes implica la absoluta muerte política del exministro, una información difundida a la vez que la destitución del ministro de Defensa, Li Shangfu, cuyo caso ha seguido casi el mismo guión que el de Qin.
Li fue depuesto hoy tras permanecer fuera de la vida pública desde hace aproximadamente dos meses que provocaron numerosos rumores sobre su misteriosa ausencia, y por ahora no se ha dado a conocer el nombre de su sucesor.