Xavier Serrano
Barcelona, 24 oct (EFE).- Los argentinos Facundo Campazzo y Nico Laprovittola dirigen desde la posición de base a los dos mejores equipos de la Euroliga, el Real Madrid y el Barça, que este jueves se enfrentarán en el WiZink Center con el liderato de la máxima competición continental en juego.
Blancos y azulgranas llegarán a la cita empatados a puntos en lo alto de la clasificación, con pleno de victorias tras cuatro jornadas, si bien es cierto que el conjunto entrenado por Chus Mateo se ha impuesto en los dos precedentes que se han disputado de este curso.
El Real Madrid, invicto en todas las competiciones, ganó en la semifinal de la Supercopa Endesa (80-90) y en la tercera jornada del campeonato doméstico (86-79), los únicos partidos oficiales que el Barça ha perdido desde que Roger Grimau asumió el banquillo del primer equipo en verano.
Campazzo desempeñó un papel decisivo en ambos encuentros, con 17 puntos y 5 asistencias en el primer partido, y 15 puntos y 5 asistencias en el segundo. Por su parte, Laprovittola lideró al cuadro catalán en la Supercopa con 27 puntos y 5 asistencias, mientras que en el siguiente duelo estuvo más discreto (10 y 4).
Este jueves, el pulso entre los dos internacionales argentinos será una de las claves del partido, como también lo ha sido en el buen arranque de ambos conjuntos en la Euroliga. El Barça y el Real Madrid no solo lideran la clasificación, sino que también dominan los principales registros ofensivos.
El cuadro azulgrana es el primero en valoración (114), el segundo en puntos (89,5) y asistencias (22), el quinto en porcentaje de acierto en tiros de dos (56,9%) y el segundo en triples (44,8%).
En cambio, el equipo blanco es el segundo en valoración (107,3), el primero en puntos (90,8), el segundo en asistencias (22) y en acierto en tiros de dos (59,7%), y el tercero en triples (42,2%).
Laprovittola es el máximo anotador del Barça en la Euroliga (13,9 puntos, con un 88,9% en tiros de dos y un 48% en triples), el jugador que más asistencias reparte (6,8), el mejor valorado (18,5) y que más minutos juega (23:39).
Campazzo, por su parte, también es el máximo asistente del Real Madrid (8,5) y el mejor valorado (18), pero es el segundo de su equipo en puntos (11,8, con un 42,1% en tiros de dos y 38,9% en triples) y minutos (23:07). Sin embargo, supera a su compatriota en rebotes (3,5 a 2) y robos (0,8 a 0,2).
Otro de los rasgos que caracterizan a ambos jugadores es la fiabilidad con la pelota en las manos, pues promedian dos pérdidas por partido. La estadística avanzada atestigua que Laprovittola pierde el balón en un 11.3% de sus posesiones, una cifra que Campazzo reduce al 9,5%.
Asimismo, un 40,6% de las posesiones del base madridista terminan en asistencia -el sexto mejor registro de toda la Euroliga-, por un 38,2% de las del jugador del Barça -11º en este apartado-. Dicho de otro modo, Campazzo reparte 4,2 pases de canasta por cada balón perdido y Laprovittola 3,4.
Por otra parte, Laprovittola tiene un perfil más triplista que el de su compañero de selección. El base de Morón tira de tres en un 35,3% de sus posesiones y de dos en un 12,7%. Un 25,5% de los tiros que el Barça anota desde el perímetro llevan su firma y es el jugador que más triples por partido encesta en la Euroliga (3).
En cambio, la producción de Campazzo es más equilibrada. El base del Real Madrid lanza de tres en un 21,5% de sus posesiones y de dos en un 22,7%. Sin embargo, el base blanco está muy lejos del azulgrana si se compara la eficiencia combinada en los tiros de dos y tres puntos (76,5% a 50%).