Buenos Aires, 23 oct (EFE).- El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, resaltó este lunes que, si es elegido presidente de Argentina el próximo 19 de noviembre, pondrá "todo" de su parte para que el papa Francisco visite su país natal en 2024.
En su primera aparición pública tras la noche electoral del domingo, el candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo) explicó a corresponsales de medios internacionales -entre ellos EFE- que "no es un reclamo, sino un deseo" la visita a Argentina del pontífice, "el argentino más importante" de la historia.
"Voy a poner todo lo que esté a mi alcance para que el papa venga en 2024", destacó Massa, quien, de esta forma, pidió que Jorge Mario Bergoglio pueda ser resarcido después de "tanto agravio de estos meses de campaña", en los que uno de los referentes del candidato libertario Javier Milei pidió romper relaciones diplomáticas con el Vaticano.
El actual ministro de Economía dijo que los insultos del economista libertario o que alguno de los miembros de su formación pidiera romper relaciones con la Santa Sede "no es un agravio para la Iglesia católica, sino para los 45 millones de argentinos que sentimos que es el argentino más importante de la historia", aseveró.
Por ello, dijo, va a trabajar con "ahínco" para que en 2024 los argentinos puedan recibir a "ese hombre que nos permite abrir puertas a los argentinos en lugares insospechados" y, después, para que "millones de argentinos que salgan a abrazarlo lo desagravien de tanto agravio de estos meses de campaña".
El pasado 18 de octubre, el economista Alberto Benegas Lynch afirmó durante el acto de cierre de campaña de Milei que Argentina debería romper relaciones diplomáticas con el Vaticano.
"Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente (Julio Argentino) Roca (1880-1886 y 1898-1904) y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario", dijo uno de los ideólogos del candidato libertario.
La economista Diana Mondino, que coordina la política exterior de Milei, y la candidata a vicepresidenta libertaria, Victoria Villarruel, rápidamente saltaron a desmentir esa postura como propia de la formación.
Massa fue el líder más votado en las elecciones presidenciales, en las que obtuvo un 36,68 % de apoyos, lo que le permitió acceder a una segunda vuelta en la que se medirá al libertario Javier Milei (29,98 %), para dirimir quién será el presidente argentino desde el 10 de diciembre.