La bandera que no flamea en Santiago

Guardar

Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- El azul, blanco y azul de la bandera de Guatemala no se ve por ningún lado en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, tampoco los emblemas del país centroamericano, cuyos deportistas compiten sin perder el entusiasmo pese a todo.

La modificación parcial de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) hace más de un año por la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, derivó en la suspensión del deporte de ese país, por lo que su delegación con más de cien atletas participa en Santiago bajo la bandera neutral de Panam Sports.

Equipo de Atletas Independientes (EAI) es la sigla con la que están identificados estos deportistas que tuvieron que desfilar sin sus uniformes oficiales en la ceremonia de inauguración el pasado viernes, en la que, no obstante, sí mostraron sus sonrisas y espíritu deportivo e incluso se alcanzó a escuchar por ahí un "Viva Guate".

El gran misterio por ahora es qué himno sonará, si es que suena alguno, cuando un guatemalteco gane una medalla de oro, ya que por la suspensión tampoco podrán entonar el del país centroamericano.

Por ahora, el EAI ha logrado una medalla de plata en taekwondo poomsae individual femenino gracias a María Alejandra Higueros.

Además, aseguró otra medalla, la del ráquetbol dobles masculino, después de que Edwin Galicia y Juan José Salvatierra vencieran en cuartos de final por 3-1 al equipo boliviano, un logro no menor, ya que al frente tenían al campeón mundial Conrrado Moscoso, junto a Kadim Carrasco.

En esta jornada, el equipo de ráquetbol disputará las semifinales con la dupla canadiense conformada por Samuel Murray y Coby Iwaasa.

El dueto femenino conformado por Gabriela Martínez y María Renée Rodríguez se enfrentará también en semifinales contra las bolivianas Angélica Barrios y Jenny Daza.

Más temprano, Martínez compitió en cuartos de final ante la argentina María José Vargas, aunque cayó por 0-3.

El EAI tiene este lunes una jornada ocupada en bádminton, disciplina en la que Lesvin Marroquín y Jonathan Solís avanzaron a las semifinales de dobles masculino tras vencer a los canadienses Kevin Justin Lee y Ty Lindemann por 1-2.

En la prueba individual femenina estuvo Nikté Sotomayor, si bien perdió por 2-0 con la estadounidense Beiwen Zhang.

Sotomayor volverá a jugar dentro de unas horas junto a Diana Corleto por el pase a la semifinal de dobles femenino contra las estadounidenses Annie y Kerry Xu, algo que también buscará Kevin Cordón ante el peruano Adriano Viale en la competencia individual masculina.

Una de las participaciones más esperadas por Guatemala es la de su regatista Juan Ignacio Maegli, que participa por sexta vez en Juegos Panamericanos.

Maegli, de 35 años, tiene en su cuenta seis medallas panamericanas, incluidas las tres doradas logradas en Río 2007, Toronto 2015 y Lima 2019, y la mira está puesta sobre él para lograr podio en la competencia de vela que comienza este sábado y terminará el 5 de noviembre.

Guardar