Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- La delegación uruguaya conformada por 182 deportistas en Santiago 2023 lo sabe. El punto fuerte de ese país en estos panamericanos es el remo.
Liderados por Felipe Klüver, con tiempo de 5:53.34, Uruguay ganó su primera medalla de oro en cuatro pares de remos cortos masculinos (M4x) y superó a Chile (+3.31) y a México (+7.65) en San Pedro de la Paz, región del Biobío.
Klüver, de 23 años, estuvo acompañado de sus amigos Bruno Cetraro, Leandro Salvagno y Marcos Sarraute. Juntos mostraron la garra charrúa para vencer a sus rivales.
Y como dijeron ellos al final de la competencia, este oro lo sintieron como una revancha.
En Lima 2019 ganaron la presea dorada en esta misma prueba pero la perdieron por un error administrativo que derivó en una sanción por dopaje a Sarraute, que desde niño toma un medicamento.
En aquel momento el cuarteto estaba integrado por Martín González, Klüver, Cetraro y Sarraute.
Pero con el oro de hoy ese episodio quedó en el olvido.
Ahora la misión de Uruguay en estas justas es intentar mejorar lo conseguido en Lima 2019, donde obtuvo cuatro platas, una en pelota vasca, una en surf y dos en vela; y cuatro bronces, una en boxeo, una en karate y dos en atletismo.
Y ya lo consiguió con su primera presea dorada.
El siempre sonriente Klüver, que de acompañar a un amigo a una clase de remo pasó a convertirse en campeón mundial en Varese, Italia, llegó a Santiago con logros como el diploma olímpico en Tokio 2020, en el que participó con Cetraro, y como el mejor del mundo sub-23 en single peso ligero.
Su amor por el remo nació sin buscarlo en Mercedes, su ciudad natal, hace ocho años, cuando apenas tenía 15 y fue a acompañar a un amigo remero a entrenar. Y ni siquiera sabía nadar, pero como dice Klüver, el destino así lo quiso.
"El profesor de la escuela me dijo que si quería subir a la canoa. Yo, de corajudo porque no sabía nadar, me subí sin pensarlo y desde ese momento me encantó”, contó a medios un Klüver feliz.
Y desde entonces comenzó una carrera llena de reconocimientos, como las cuatro medallas de oro y el bronce en los Sudamericanos de Asunción en 2022 y las tres doradas de los Panamericanos Junior.
Uruguay desde hace mucho no es sólo fútbol; y Klüver y sus amigos volvieron a demostrarlo este lunes.
El remo siempre ha brillado con luz propia y le ha dado cuatro de las diez medallas al país en la historia de los Olímpicos y en Tokio 2020 le permitió sellar la mejor actuación desde que el ciclista Milton Wynants conquistara en Sídney 2000 la última presea.
Klüver o el Charrúa de Oro, como también le dicen al ser el mejor deportista de la temporada en Uruguay en dos ocasiones, sabe que esto apenas comienza.
Está inscrito en Santiago en las pruebas de doble par de remos cortos peso ligero y ocho remos con timonel, por lo que las cuentas de oro uruguaya en el remo aún no terminan.
Claudia Aguilar Ramírez