Ciudad de Guatemala, 23 oct (EFE).- El diputado guatemalteco Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, advirtió que el Ministerio Público (Fiscalía) intentará, en los próximos días, poner en duda la credibilidad de las elecciones con un " nuevo caso montado".
"Quieren manipular las actas electorales y decir que el resultado está amañanado", señaló Pérez en un mensaje difundido en sus cuentas oficiales este lunes.
Pérez añadió que esta reacción de la Ficsalía y de los políticos tradicionales en el poder se debe a que "no quieren aceptar que perdieron en las urnas", en las elecciones del 20 de agosto, donde Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, resultó electo para el periodo 2024-2028.
A criterio del diputado, los resultados de los comicios están garantizados porque estos dependen de "miles de ciudadanos que resguardan voluntariamente y con responsabilidad cívica cada paso de las elecciones".
Desde el 12 de julio, la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras Argueta, ha intentado desconocer los resultados electorales y cancelar el partido Semilla, tras el sorpresivo avance de Arévalo de León al balotaje por la presidencia.
Durante los primeros 20 días de octubre, el país centroamericano se paralizó con bloqueos de carreteras y masivas protestas para exigir la renuncia de Porras Argueta y la cúpula de la Fiscalía, acusados de "socavar la democracía" en Guatemala.
La intervención judicial de la Fiscalía contra el proceso electoral ha sido condenada por la comunidad internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene una observación permanente para vigiliar el proceso de transición de mando.
Por su parte, el presidente electo, Arévalo de León, acusó desde el pasado 1 de septiembre a Porras Argueta, de encabezar un intento de "golpe de Estado" para evitar que asuma el poder el próximo año.
Bajo este contexto, Arévalo de León, junto a su compañera de formula, Karin Herrera, deben iniciar su Gobierno el próximo 14 de enero.