Ciudad de México, 22 oct (EFE).- La tormenta tropical Norma abandonó este domingo la península de Baja California, donde ingresó como huracán el sábado, pero se dirige ahora hacia Sinaloa, estado del oeste de México, donde podría tocar tierra durante la noche.
En el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Norma se ubicó sobre el Golfo de California a 85 kilómetros al noreste de La Paz, Baja California Sur, y a 145 kilómetros al sur-suroeste de Los Mochis, Sinaloa.
El fenómeno, surgido el martes pasado, presenta vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noreste a 11 kilómetros por hora, según el SMN.
"Se prevé que impacte sobre la costa norte de Sinaloa, durante la tarde-noche de este día", advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Norma ocasionará lluvias "torrenciales" en Sinaloa, e "intensas" en el sur de Chihuahua y el oeste de Durango, detalló la previsión meteorológica.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Sinaloa y el sur del Golfo de California.
También se pronostican rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Nayarit.
El Servicio Meteorológico Nacional "en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo, Baja California Sur, y desde Huatabampito, Sonora hasta Mazatlán, Sinaloa".
Este huracán llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max hace una semana, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.
Norma es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.
De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.