Electores argentinos hacen larga fila en el consulado de Asunción para votar

Guardar

Asunción, 22 oct (EFE).- Una larga fila de electores se observa desde horas de la mañana en el Consulado de Argentina en Asunción, uno de los tres puntos habilitados este domingo para sufragar en los comicios generales de ese país, que deberán decidir presidente y vicepresidente, además de otros cargos nacionales y provinciales.

Al menos 20.000 argentinos están convocados para votar en Paraguay, donde además están habilitados como centro de votación los consulados de Encarnación y Ciudad del Este.

En el Consulado de Asunción, que tiene un total de ochos mesas para sufragar, se encuentran presentes funcionarios que orientan a los votantes y verifican si figuran en el padrón electoral, según pudo constatar EFE.

Las urnas en estos tres centros de votación estarán abiertas hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT), según información que recoge la prensa.

Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Junto a esto habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de distritos.

Estas elecciones son obligatorias para los electores de 18 a 70 años; y voluntarias para quienes tengan entre 16 y 18 o más de 70, además de para los ciudadanos argentinos residentes en el exterior, que, por la diferencia horaria, ya empezaron a ejercer su voto en algunas de las 137 representaciones diplomáticas y consulares de 86 países.

Argentina debe elegir al próximo mandatario que rija el país desde el 10 de diciembre por el período 2023-2027, como relevo del peronista Alberto Fernández, quien decidió no presentarse a la reelección.

Los principales candidatos que aspiran al cargo son el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto y es el máximo favorito; el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo); y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.

Además, compiten el gobernador de Córdoba en funciones, Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman.

Guardar