Prueba exigente bajo mínimos antes del clásico

Guardar

Barcelona/Bilbao, 20 oct (EFE).- El Barcelona, azotado por una plaga de lesiones, tratará este domingo de reencontrarse con la senda de la victoria contra el Athletic Club, quinto clasificado, en el último encuentro de LaLiga EA Sports que el equipo de Xavi jugará antes del clásico del próximo sábado 28 de octubre.

No han sido fáciles las cuatro últimas jornadas ligueras para el equipo catalán, que ha sumado dos victorias -por la mínima frente al Celta (3-2) y el Sevilla (0-1)- y dos empates -ambos por el mismo resultado (2-2) contra el Mallorca y el Granada-, en los que el equipo azulgrana mostraron cierta fragilidad defensiva .

Los tres empates conseguidos a lo largo de estas primeras diez fechas sitúan al vigente campeón liguero en la tercera posición, solo a un punto del Girona y a tres del Real Madrid, y en una semana recibirá en casa a Athletic Club, Shakhtar Donetsk y Real Madrid después de no jugar como local en tres semanas.

El conjunto dirigido por Xavi Hernández afrontará el duelo del domingo con las bajas de Pedro González 'Pedri', Raphinha, Robert Lewandowski y Frenkie de Jong, que son duda para el clásico del próximo 28 de octubre, así como Jules Koundé y Sergi Roberto.

En la rueda de prensa previa al partido, el técnico egarense apuntó que, pese a la larga lista de lesionados que tiene el equipo, esta situación "no es excusa" para recuperar la dinámica positiva que se vio en los encuentros contra el Betis y el Amberes.

Xavi también avanzó que, salvo sorpresa, Ilkay Gündogan, Ronald Araujo -que han descansado en el último entrenamiento-, Alejandro Balde y Lamine Yamal, que en las últimas semanas arrastraban molestias, estarán disponibles contra el cuadro vasco.

En la zaga defensiva, el Barcelona podría apostar por Joao Cancelo, Araújo, Christensen y Balde, aunque no sería descabellado que este último descansara en favor de Marcos Alonso tras recuperarse de unas molestias que hicieron que abandonara antes de tiempo la concentración con la selección española.

Seguramente se repita la medular de la jornada anterior, por lo que el preparador catalán podría dar entrada de inicio a Gündogan, Gavi y Fermín López, los dos últimos en un gran estado de forma tras anotar con la selección absoluta y con la sub-21, respectivamente.

Arriba, las bajas de Lewandowski y Raphinha obligan a Xavi a alinear a Lamine Yamal, que viene de convertirse en el goleador más joven de la historia del Barcelona y de la Liga española gracias a su gol frente al Granada, acompañado por Ferran Torres y Joao Félix. EFE

El Athletic Club, con los Williams disponibles y algunos jugadores más recuperados, tiene la intención de dar la sorpresa y apuntalarse en una parte europea de la tabla en la que, tras la novena jornada, ocupa puesto de Europa League.

Durante el parón, el conjunto bilbaíno temió por la participación de los dos hermanos internacionales. Nico, envuelto además en rumorología sobre un posible interés del Barça que alimenta no haber renovado aún el contrato con el Athletic que finaliza esta misma temporada, tuvo que regresar de la concentración de la selección española con una lesión en la musculatura intercostal izquierda.

En el caso de Iñaki era más la preocupación por el desgaste de dos amistosos en Estados Unidos con Ghana y su regreso este jueves, con escaso tiempo de recuperación para el choque.

Pues ambos están recuperados, el primero de su lesión y el segundo del esfuerzo. Como también tiene disponible Ernesto Valverde a un jugador clave en el buen inicio de temporada rojiblanco y con el que también ha habido dudas durante el parón, Iñigo Ruiz de Galarreta, que cumple un mes de baja por una lesión muscular.

También parecía camino de estar mañana en condiciones Mikel Vesga, el otro titular habitual en el doble pivote junto a Galarreta, pero su técnico ha avanzado en la previa que aún no ha completado un entrenamiento completo y casi le ha descartado para salir de inicio.

Por lo que Valverde tendrá que decantarse por el regreso del ex del Mallorca, el único fichaje de la temporada, o mantener a la pareja Dani García-Ander Herrera, que, aunque quizás sin la misma brillantez que sus compañeros, tampoco ha rendido mal.

También desveló el 'Txingurri' que Yuri Berchiche no pudo entrenar el viernes el viernes por un golpe recibido, pero confía en contar con él.

Asimismo está ya recuperado Peru Nolaskoain, ausente por lesión desde mediados de agosto, lo que deja como única baja segura para mañana, junto a la de Vesga, a Yeray Álvarez, operado esta semana en un aductor. Nolaskoain apunta a cumplir el rol de tercer central mientras esté lesionado el de Barakaldo.

Por lo demás, todo son certezas en un Athletic que acaba de renovar al joven Unai Gómez y que mantiene en el foco una clasificación europea que, de momento, solo han cuestionado dos decepcionantes derrotas ante el Real Madrid (0-2) y la Real Sociedad (3-0). Con peores sensaciones frente al equipo blanco, en San Mamés el debut liguero, que en el Reale Arena.

Dos partidos perdidos que, no obstante, no empañan un buen arranque con cinco victorias y dos empates que le han dado los 17 puntos que suma ubicado unos puestos europeos -ahora quinto- en los que, pase lo que pase en el Lluis Companys, seguirá tras esta décima jornada.

- Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Joao Cancelo, Araujo, Christensen, Marcos Alonso; Gündogan, Gavi, Fermín López; Lamine Yamal, Ferran Torres y Joao Félix.

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Dani García, Herrera; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Estadio: Estadio Olímpico Lluís Companys.

Hora: 21.00.

Guardar