Girona/Almería, 21 oct (EFE).- El Girona, segundo, y el Almería, vigésimos, dos equipos que ascendieron en 2021, se enfrentarán este domingo (16.15 horas) en Montilivi, donde el equipo de Míchel Sánchez buscará dar continuidad a su excelente e histórico inicio de temporada ante el cuadro del debutante Gaizka Garitano, fichado para enderezar el rumbo.
El conjunto de Míchel Sánchez ha conseguido 22 puntos de 27 posibles, solo dos menos que el Real Madrid y uno más que el Barcelona, cinco más que el Athletic Club (5º) y nueve más que el Betis (7º), ya fuera de posiciones europeas.
El calendario, de hecho, parece idóneo para que el Girona prolongue su extraordinario arranque porque sus dos próximos partidos serán en Montilivi contra dos equipos en descenso: el Almería, que tan solo ha logrado un punto de visitante y en su última visita a Montilivi perdió por 6-2, y el Celta.
El Girona, mejor equipo del torneo a domicilio con 13 puntos de 15, ha cosechado tres victorias en Montilivi -ante el Getafe (3-0), Las Palmas (1-0) y el Mallorca (5-3)- y una derrota, la única de la temporada, contra el Real Madrid (0-3).
Es la gran sorpresa de la temporada en el fútbol español: con siete triunfos en nueve jornadas, suma un punto más que la temporada pasada en toda la primera vuelta. Tras nueve jornadas tenía 14 puntos menos.
Será un partido especial para Míchel, que vivirá su partido 100 con el Girona este domingo. Hasta hoy lleva 46 triunfos, 20 empates y 33 derrotas, con 116 goles en contra y 150 tantos a favor. El 150º, obra de Aleix García, llegó en el último partido: una trabajada victoria en Cádiz (0-1), la cuarta seguida a domicilio.
Míchel tiene las bajas por lesión de Viktor Tsygankov, Jhon Solís, Bernardo Espinosa, Juan Carlos Martín, Borja García, Toni Villa, Ricard Artero, Joel Roca y Jastin García.
Podría repetir el equipo de Cádiz, aunque la jornada de selecciones internacionales podría traer novedades: Yan Couto y Yangel Herrera han volado a Suramérica para jugar con Brasil y Venezuela, por lo que futbolistas como Arnau Martínez o Valery Fernández ganan opciones de jugar de titulares.
La UD Almería tiene una cita complicada ante un rival que se ha mostrado casi intratable en las nueve jornadas que se llevan disputadas del campeonato liguero, pero el equipo tiene la obligación de mirarse a si mismo para comenzar a ganar partidos, único modo para salir de la última posición de la tabla, además de para romper esa racha que dura desde el inicio del torneo, con sólo tres empates.
Será el estreno de Gaizka Garitano, que se hizo cargo del equipo el primer día de parón y ha tenido dos semanas para, conociendo los males del equipo, pensar en el modo en el que rescatarlo de esa mala racha. De todas formas, no las ha tenido todas consigo porque sufre una plaga de lesiones que le obligan a meter a dos jugadores del filial como Marezi y Marciano.
Sin embargo, el técnico de la UD Almería tiene entre los componentes de la convocatoria a Gonzalo Melero y a Lucas Robertone. El madrileño había sido duda y trabajó incluso al margen y el argentino estuvo fuera tras el partido de Valencia, por una lesión muscular, perdiéndose los partidos con Sevilla, Granada y Athletic.
El equipo trabajó este sábado a puerta cerrada para perfilar los últimos retoques a un once que, obligatoriamente, presentará algunas novedades, ya que también César Montes vuelve a estar plenamente disponible, ya que jugó completos los dos partidos que México disputó en este pasado parón y el viernes ya trabajó con el grupo.
En esas sesiones previas sí es cierto que probó para jugar con Kaiky y Chumi, los dos centrales ‘sanos’ que tenía, además de probar con un centro del campo con músculo con la pareja formada por Idrissu Baba y Dion Lopy, pese a que éste estuvo con la selección senegalesa, pero desde el pasado martes trabajó con el resto del grupo, lo que parece descartar de inicio tanto a Gonzalo Melero como a Lucas Robertone.
Arriba podría hacer alguna variación, pese a que entre los convocados aparecen dos jugadores del filial como el serbio Marezi y el bisau-guineano Marciano, que han entrenado con normalidad con el primer equipo.
El balcánico, además, jugó el pasado domingo la primera parte del partido que disputó el filial frente al Maracena, con gol incluido. Las bajas por lesión del colombiano Luis Suárez y del maliense Ibrahima Koné pueden darle la oportunidad, si bien es cierto que el brasileño Leo Baptistao fue utilizado en esa posición y podría ser el elegido.
- Alineaciones probables:
Girona FC: Gazzaniga; Yan Couto, Èric García, Blind, Miguel; David López; Iván Martín, Yangel Herrera, Aleix García, Sávio; y Dovbyk.
UD Almería: Maximiano; Pozo, Kaiky, Chumi, Centelles; Baba, Lopy; Ramazani, Arribas, Embarba; y Leo Baptistao.
Árbitro: Ortiz Arias (comité madrileño).
Estadio: Municipal de Montilivi.
Hora: 16.15.
Girona, 21 oct (EFE).- Míchel Sánchez reconoció este sábado, en la previa de la visita del Almería a Montilivi, que "es muy importante" para él llegar a los 100 partidos como entrenador del Girona, ya que no había "conseguido esta cifra en ningún equipo", y que espera cumplir "200 y 300" más.
El técnico añadió que el día a día en Montilivi es "espectacular" y que siente "la confianza del club" y destacó cuatro partidos entre los 99 vividos de rojiblanco: el partido de vuelta de la final de la promoción de ascenso, en Tenerife (1-3); la victoria contra el Real Madrid del 25 de abril (4-2) con un póquer de goles de Taty Castellanos, el empate en el Camp Nou del 10 de abril (0-0); y el 6-2 contra el Almería del 17 de febrero.
El entrenador del Girona, segundo de LaLiga EA Sports con 22 puntos de 27, recalcó que "no somos mejores que ningún otro equipo" e instó a sus jugadores a "demostrar que nuestra clasificación es por méritos propios" en el encuentro con el Almería, "muy difícil".
En este sentido dijo que el cuadro andaluz, a pesar de ser colista, es "muy peligroso" porque "tiene un equipazo". Ha hecho "partidazos en ataque" y mejorará mucho en la parcela defensiva de la mano de Gaizka Garitano, el nuevo entrenador almeriense en sustitución de Vicente Moreno.
"Es un entrenador que tiene una idea muy clara de qué hacer y sus equipos son siempre muy, muy competitivos", añadió antes de afirmar que "si no hacemos un partidazo será muy difícil ganar, seguro".
Además, apuntó que el Almería tiene "jugadores muy rápidos en ataque" y "es el segundo equipo que más regates hace de LaLiga, el quinto que más remates hace a portería rival y el sexto que más centra. O sea que en ataque es un equipo muy, muy complicado".
En cuanto a nombres propios Míchel aseguró que él también quiere que "Stuani finalice su carrera aquí", como ha expresado el propio delantero uruguayo esta semana, y confirmó que Viktor Tsygankov "ha entrenado más o menos con normalidad, pero mañana no jugará porque es mejor esperar un poco más".