Montevideo, 20 oct (EFE).- Nucleados en el grupo "Coordinación por Palestina", unos 40 colectivos sociales de Uruguay marcharon este viernes hacia la sede de la Presidencia en Montevideo en apoyo al pueblo palestino y con la "exigencia" del alto al fuego, el ingreso de ayuda humanitaria y el cese del bloqueo a la Franja de Gaza.
Con banderas y pancartas con frases como "Palestina libre" y "Alto al exterminio de Gaza", cientos de personas marcharon por la principal avenida de la capital uruguaya rumbo a la Plaza Independencia, ubicada frente a la Torre Ejecutiva, donde se emitió una proclama.
Según indicó a EFE el vocero del grupo Christian Mirza, la marcha, que tuvo como fin principal demostrar "solidaridad" con el pueblo palestino, fue convocada por unas 40 organizaciones, entre las que se destacó a la central sindical del país, el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios y el Servicio Paz y Justicia.
"Esto, lamentablemente, no es nuevo, el mundo ha asistido a varios ataques a la población civil en Gaza y también en Cisjordania, con el asesinato de miles de palestinos y palestinas, en donde el porcentaje de niños y niñas está cerca del 50 %, lo cual es realmente aterrador", declaró Mirza.
Según el activista, el "aniquilamiento" de personas e infraestructura edilicia de hospitales, escuelas o mezquitas "es toda una situación de horror que daña incluso a la propia humanidad en su conjunto" y los colectivos uruguayos se movilizaron para "la exigencia del alto al fuego".
A su vez, dijo, en la proclama de la manifestación se pidió "permitir la ayuda humanitaria", "terminar con el bloqueo a la Franja de Gaza" y que la comunidad internacional, mediante la Organización de las Naciones Unidas, "intervenga en defensa de los derechos de soberanía, libertad y autodeterminación del pueblo palestino".
Con respecto a su mensaje para el Gobierno uruguayo, Mirza apuntó que fue un recordatorio de que haber reconocido la autodeterminación del pueblo palestino fue "una de las mejores tradiciones de la política exterior", por lo que no debe ponerse "de un lado solo" como, estimó, lo hizo "en las últimas semanas".
"(El Gobierno de Luis Lacalle Pou) hoy está absolutamente jugado a favor del régimen israelí, que lo que ha demostrado una vez más es ser un régimen de terror, que hace terrorismo de Estado", opinó.
Por otro lado, el vocero aseguró que, al igual que ha sucedido en otros países de Latinoamérica como Argentina, Chile o Colombia, "e incluso en Europa", en Uruguay hay judíos que apoyan la causa porque "no es un asunto entre judíos versus musulmanes" sino contra "una ideología sionista supremacista que quiere exterminar a un pueblo".