Caen en la frontera con Israel cohetes lanzados desde el Líbano, según el Ejército israelí

Guardar

(Actualiza con otro comunicado del Ejército israelí)

Jerusalén, 21 oct (EFE).- Varios cohetes lanzados desde territorio libanés han caído este sábado en el área del monte Dov, más conocido internacionalmente como Granjas de Cheba -una zona en disputa entre el Líbano e Israel-, informó el Ejército israelí, que no precisó si se habían producido víctimas.

En un comunicado, el Ejército israelí señaló que en la zona atacada no hay ciudades ni núcleos de población, sino que solo se encuentran instalaciones militares.

En respuesta, las fuerzas israelíes bombardearon con artillería hacia territorio libanés, se indica en la nota.

En un comunicado posterior, el Ejército israelí informó de que, en respuesta a los lanzamientos hacia el norte de Israel, sus fuerzas atacaron "dos células terroristas" cerca de la frontera libanesa.

"Una célula terrorista lanzó un cohete hacia el monte Dov que cayó en un área abierta. En respuesta, los soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) la identificaron y luego fue atacada" por un avión de combate, se indica en la nota.

Asimismo, un grupo armado lanzó desde territorio libanés un misil antitanque hacia la zona de Margaliot, en el norte de Israel. Resultaron heridos dos trabajadores tailandeses, según informó el servicio de emergencias israelí, Magen David Adom.

Siguiendo el esquema anterior, las fuerzas israelíes identificaron al grupo armado "que fue atacado por un avión" de combate.

Además, se lanzaron varios misiles antitanque hacia la zona del kibutz Hanita, en territorio de Israel, y las fuerzas israelíes están respondiendo contra el origen del ataque.

Un soldado israelí murió ayer, viernes, en otro ataque con misiles en la frontera con el Líbano, según apuntó este sábado el Ejército.

"En las últimas horas, en respuesta a los lanzamientos de cohetes y misiles antitanque hacia Israel, la aviación israelí atacó objetivos terroristas" de la milicia chií libanesa Hizbulá, indicó el Ejército.

Entre esos objetivos figuran "complejos militares utilizados con fines operativos terroristas, infraestructura terrorista de Hizbulá", así como "lanzadores de misiles antitanques ubicados a lo largo de la frontera y dirigidos hacia Israel", después de que lanzaran decenas en los últimos días.

Desde el pasado 8 de octubre, al día siguiente del ataque contra territorio israelí ejecutado por el grupo islamista palestino Hamás desde la Franja de Gaza, en el que murieron 1.400 personas y más de 200 fueron secuestradas, Israel e Hizbulá están enzarzados en ataques cruzados en la zona fronteriza con el Líbano, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

La escalada ha elevado el temor a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra entre Israel y las milicias de Gaza, mientras el Gobierno libanés mantiene contactos a nivel interior e internacional para tratar de contenerla.

Los últimos catorce días de escalada en la frontera han dejado al menos 34 muertos: 6 en Israel -5 soldados y un civil- y al menos 28 en el Líbano, incluyendo 8 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 15 miembros de Hizbulá y 5 integrantes de milicias palestinas. EFE

fpa/ssa/jl

Guardar