Mester de Fed: Tasas están en o cerca de “punto de mantenerlas”

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, señaló que el banco central estadounidense está cerca de concluir su agresiva campaña de endurecimiento si la economía evoluciona como se espera.

Guardar

(Bloomberg) -- La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, señaló que el banco central estadounidense está cerca de concluir su agresiva campaña de endurecimiento si la economía evoluciona como se espera.

“Independientemente de la decisión que se tome en nuestra próxima reunión, si la economía evoluciona según lo previsto, en mi opinión, es probable que estemos cerca o en un punto de mantener la tasa de fondos”, dijo Mester el viernes en declaraciones preparadas para un evento organizado por el Manhattan Institute.

Los funcionarios de la Fed acumularán más “información sobre la evolución económica y financiera y evaluarán los efectos del endurecimiento de las condiciones financieras que ya se han producido”, sostuvo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió el jueves que el banco central estadounidense se inclina por mantener las tasas de interés nuevamente en su próxima reunión, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de un futuro aumento si las autoridades ven más señales de un crecimiento económico resiliente.

El mes pasado, los funcionarios mantuvieron la tasa de política en un rango de 5,25% a 5,5%. Sus previsiones mostraron que 12 de los 19 funcionarios querían un aumento más este año y la mediana de las proyecciones reflejaron que se esperaban menos recortes de tasas el próximo año que los pronosticados en junio.

Riesgos de inflación

Mester, que no vota en las decisiones de política monetaria este año, dijo que los riesgos de las proyecciones de inflación siguen inclinados al alza y que las proyecciones de septiembre eran “coherentes” con su lectura de la economía y las perspectivas.

El informe de precios al consumidor de septiembre, que mostró que siguen avanzando a un ritmo rápido, es un recordatorio de que la Reserva Federal “no puede contar con que el progreso continúe al mismo buen ritmo que hemos visto en los últimos meses”, dijo Mester.

“Es importante evitar caer en la complacencia si cada vez lleva más tiempo alcanzar el objetivo del 2% de la Reserva Federal”, sostuvo.

Mester también reiteró que el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo podría afectar las futuras decisiones de tasas de interés de la Reserva Federal si persiste. “Como una de las condiciones financieras que vigilamos, será uno de los factores que tendré en cuenta al evaluar la senda apropiada de la política monetaria en el futuro”, dijo Mester.

Agregó que el aumento puede deberse a mayores expectativas de crecimiento, la aceptación de que las tasas probablemente se mantendrán elevadas por más tiempo y la exigencia de mayores compensaciones por parte de los inversionistas.

La jefa de la Fed de Cleveland dijo previamente este mes que cualquier decisión sobre futuros aumentos de tasas se basaría en los datos que surjan y que el debate de las autoridades se está trasladando a cuánto tiempo la Reserva Federal debería mantener alta su tasa de referencia.

Nota Original:Fed’s Mester Says Rates Are at or Near the ‘Holding Point’

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.

Guardar