Sabadell (Barcelona), 20 oct (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han reforzado la seguridad en el estadio Lluís Companys donde juega el Barça y en los centros vinculados a intereses israelís, palestinos, norteamericanos y franceses, e intensificarán las identificaciones de ciudadanos en aeropuertos y estaciones de trenes, entre otros.
De hecho, desde que estallara el conflicto en Gaza el pasado 7 de octubre, los Mossos ya potenciaron el trabajo preventivo en materia antiterrorista, y hasta el día de hoy se han quintuplicado las horas de trabajo de los agentes adscritos a esta unidad, poniendo especial atención en los intereses vinculados a Israel y a la comunidad palestina.
Así, del 7 al 19 de octubre de 2022 los Mossos dedicaron 365 horas para proteger a la comunidad judía de Cataluña (sinagogas, centro de culto, consulados, centros formativos) y, en este mismo periodo de este año, se han destinado 1.700 horas.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha presidido este viernes el Gabinete Antiterrorista de los Mossos d'Esquadra, en el que se ha evaluado el riesgo de atentados terroristas en Cataluña a raíz del conflicto de Israel y Palestina, que se ha celebrado en el complejo central de la Policía de la Generalitat en Sabadell.
En esta 70 reunión del Gabinete Antiterrorista, que ha tenido un carácter extraordinario marcado por este conflicto, se ha acordado reforzar la seguridad y la presencia policial en el Estadio Olímpico Lluís Companys, donde disputa los partidos el Barça, en intereses vinculados a Israel como el consulado en Barcelona, sinagogas, asociaciones o comercios, y también los relacionados a la comunidad palestina.
También se incrementará la seguridad en puntos de interés norteamericanos o franceses, países que ya han sufrido algún ataque terrorista de manera individualizada desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre.
Aunque no se aumentará el número de efectivos policiales en aeropuertos o estaciones de tren, los agentes desplegados en estas infraestructuras sí tendrán una actitud "más proactiva", ya que se intensificarán las identificaciones de ciudadanos, ha explicado en rueda de prensa al término de la reunión el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent.
Cataluña mantiene el nivel 4 de alerta terrorista sobre 5, en vigor desde hace varios años, aunque ahora se refuerza con estas medidas "preventivas".
En este sentido, el conseller ha querido lanzar una mensaje de "tranquilidad" y de "calma" a la población, y ha reiterado su "plena y total confianza" en el trabajo del cuerpo de los Mossos d'Esquadra para prevenir posibles atentados .
Este refuerzo de las medidas de seguridad en diferentes puntos responde al análisis "local" que se ha hecho durante la reunión de una posible amenaza terrorista derivada de este conflicto en Oriente Medio, en el que se han puesto sobre la mesa diferentes elementos como el posicionamiento de grupos yihadistas radicales o los ataques que se han producido en los últimos días en Estados Unidos o Francia.
"Ha habido un análisis detallado de los riesgos y, a partir de aquí, cuáles son las prioridades a establecer por parte de Mossos" para garantizar la seguridad, ha dicho el comisario jefe.
De hecho, Sallent ha precisado que el escenario que se contempla como "más probable" es el de una acción individual o el de una persona desequilibrada.
El próximo jueves, día 26, tendrá lugar en la Estació de Sants de Barcelona el mayor simulacro de atentado terrorista de entre todos los ejercicios efectuados hasta la fecha, que, si bien ya estaba agendado desde hace tiempo, ahora coincide con el conflicto de Gaza.
A la reunión del Gabinete Antiterrorista, que ha comenzado sobre las diez de la mañana, han participado, además de Elena y Sallent, el resto de comisarios, los jefes de las Comisarías Superiores y Generales y todos los jefes regionales del cuerpo de Mossos d'Esquadra.