Los argentinos en España se sienten "responsables" ante las elecciones en su país

Guardar

Cristina Alonso Pascual

Madrid, 20 oct (EFE).- El próximo domingo será la primera vez que el argentino Andrés Actis, residente en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes desde hace cuatro años, votará desde el exterior en las elecciones de su país, en las que se elegirá al nuevo presidente de Argentina.

Pese a estar lejos, Actis asegura sentir una necesidad de “seguir participando en la vida democrática” argentina, ya que se siente “responsable de lo que pasa allí”.

“No creo que nunca pueda escindir esa necesidad cívica y política aún estando a diez mil kilómetros de distancia”, asegura en declaraciones a EFE.

Por esa razón, modificó su domicilio para poder votar desde España en unas elecciones que califica de “bisagra” por la polarización existente en Argentina.

Frente a él, la periodista argentina Laura Otero, afincada en Madrid, no pudo cambiar a tiempo su residencia y, por lo tanto, no podrá votar el domingo, algo de lo que se arrepiente, pese a reconocer la complejidad de la situación política y económica que allí se vive.

“Una de las cosas más complejas del exterior es que no vives el pulso de la calle o lo que realmente está pasando”, señala a EFE.

Para votar desde el extranjero basta con tener más de 16 años y encontrarse registrado en el padrón electoral como argentino en el exterior, con el DNI actualizado, según informa la embajada de Argentina en España.

Sin embargo, como expone Otero, no todo el mundo modifica su empadronamiento al cambiar de residencia. “Como para vivir en el día a día en España no necesitas el DNI actualizado es un trámite que vas postergando y llega la fecha de las elecciones y no puedes votar”, indica.

Esta realidad se ve potenciada al ser optativo votar en el caso de quienes se encuentran en el extranjero, contexto opuesto para los residentes en Argentina, cuyo voto es obligatorio a riesgo de pagar una multa si no acuden a las urnas.

“Estamos tan acostumbrados a que sea obligatorio que yo no concebí que había voto optativo hasta que conocí otras maneras de votar”, dice Otero, quien cree que esta posibilidad hace que mucha gente que llega de Argentina “muy cansada de vivir en un ambiente tan politizado” decida no hacerlo.

A este contexto se suma la dificultad que supone no tener un consulado cerca para ir a votar si no resides en alguna de las seis ciudades en España con consulado en las que se puede ejercer el derecho al voto.

Para Laura Visco, quien junto a Agustina Baraldo y Federico Zordan fundó la campaña “No te hagas el europeo, andá a votar” en Instagram para fomentar el voto de los argentinos que viven en el exterior, el sufragio por correo disponible en las anteriores elecciones de 2019 hacía “bastante más simple votar”.

Sin embargo, la medida ha sido revocada en estos comicios, donde el voto se deposita de manera presencial en los lugares habilitados para ello.

A pesar de la distancia, tanto Otero como Actis continúan sintiéndose vinculados a su país.

La periodista considera que tiene “el mismo derecho a ejercer el voto que tiene una persona que vive en Argentina”. “Viví 30 años de mi vida en Argentina. Para mí sigue siendo mi país, el lugar donde me siento en casa”, expresa.

Por su parte, Actis regresa al menos una vez al año a Argentina, donde se encuentran su familia y amigos. “Para mí en parte sigo viviendo allí”, manifiesta, una sensación que se ve potenciada en el contexto actual de polarización.

A su juicio, la situación en estos comicios “es como un callejón sin salida”: “Por un lado hay una propuesta de un partido político que en los últimos cuatro años no ha sabido resolver muchos problemas, y de otro lado es una ruptura total de los consensos democráticos y sociales que Argentina con mucho esfuerzo ha logrado en estos años de democracia”.

Aun así, se muestra ilusionado por votar, acto que realizará junto a su mujer y su hija de cuatro años por primera vez. EFE

cap/ajs/ah

(vídeo)

Guardar