Chicago (EE.UU.), 20 oct (EFE).- 45 minutos en la plataforma de venta MLSStore.com le bastaron a la camiseta de Messi para convertirse en la más vendida de 2023. A los tres días, ya era la más vendida de siempre en la liga estadounidense. Más de 10 millones de aficionados en los estadios, 5.4 millones de nuevos seguidores en redes. Así es el 'boom' de la MLS 2023.
Unos números ya en notable crecimiento en la primera mitad de la temporada tuvieron un impulso vertical tras la llegada de Messi al Inter Miami el pasado julio. El debut del argentino en el duelo de la Leagues Cup fue la transmisión televisiva más vista de todos los tiempos de un club de la MLS en español, con un total de 1.75 millones de espectadores, según datos a los que tuvo acceso EFE.
La MLS, que entregó este año a San Diego una nueva franquicia de expansión, logró un nuevo récord de asistencia en una temporada con un total de 10.432.703 aficionados en los estadios, unos números que, a falta de la última jornada de este sábado, acabarán rozando los 11 millones.
El aumento de espectadores en los estadios es constante. En las últimas temporadas se registró un crecimiento de un 9 % anual y en esta campaña la MLS selló además el récord absoluto de aficionados en un partido, con los 82.110 que acudieron en julio al derbi de los Ángeles entre Galaxy y LAFC en Rose Bowl.
Además, el lanzamiento de la Leagues Cup, un nuevo torneo reconocido por la CONCACAF que mide a los clubes de la MLS con los de la Liga MX, llevó a los estadios de Estados Unidos un total de 1'275 millones de aficionados más.
La final de Nashville, ganada por el Inter Miami de Messi en la tanda de penaltis, fue una fiesta de fútbol en un coliseo estrenado en 2022, con capacidad para 30.000 aficionados.
La llegada de Messi disparó el peso de la MLS en redes sociales, con 5.4 millones de nuevos seguidores, casi seis veces más que los registrados en 2022.
Dicho crecimiento destacó en Instagram, con un aumento de dos millones de seguidores, y en TikTok, con un incremento de 2.2 millones.
Cabe destacar que esta tendencia comenzó ya a principios de la temporada 2023, cuando Messi todavía jugaba en el París Saint Germain. En los primeros seis meses del año, la MLS aumentó un 26 % el número de sus seguidores en TikTok, y sus publicaciones en Instagram generaron un 50 % de interacciones más respecto a 2022, según pudo saber EFE.
A la MLS le funcionó además la inversión en franquicias de expansión. La última en sumarse, a la espera de que lo haga en 2025 San Diego, fue el Saint Louis, que en su primera temporada ha ganado la Conferencia Oeste.
El propio Saint Louis fue una de las cuatro franquicias de la MLS en agotar todas sus entradas en cada partido de la temporada regular, junto al Philadelphia Union, Austin FC y LAFC.
En particular, Austin, equipo que debutó en la MLS en 2021, lleva una racha de 51 llenos consecutivos en su estadio.
Al Inter Miami no le acompañaron los resultados deportivos, pues quedó fuera de la postemporada, pero sus números de negocio están al alza gracias al fichaje de Messi.
Los dueños de la franquicia, los hermanos Jorge y José Mas y el británico David Beckham, vieron cómo la asistencia al DRV PNK Stadium aumentó un 30 % respecto al curso pasado, antes de la llegada de Messi. Tras el fichaje del argentino, el equipo registró un crecimiento superior al 38 %.
Vive un momento de 'boom' la MLS, que celebrará este sábado su última jornada, en el denominado 'Decision Day' antes de dar el pistoletazo de salida a los 'playoffs'.
Andrea Montolivo