Propuesta de un referente de Milei de romper relaciones con el Vaticano genera críticas

Guardar

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- La afirmación que el economista Alberto Benegas Lynch hizo durante el acto de cierre de campaña de Javier Milei de que Argentina debería romper relaciones diplomáticas con el Vaticano generó este jueves una serie de críticas, incluso en el seno de La Libertad Avanza, el partido del candidato libertario.

La economista Diana Mondino, referente en política exterior de Milei, desmintió "enfáticamente" que se llegue a hacer algo así en el caso de que La Libertad Avanza alcance el Ejecutivo argentino.

En un foro organizado este jueves en Buenos Aires, la que suena como posible canciller si el economista libertario llega a la Casa Rosada dijo: "No se puede confundir la opinión de una persona (...) con que tiene y tendrá la Cancillería si gana La Libertad Avanza".

"Estoy segura que las relaciones con el Vaticano no serán alteradas si La Libertad Avanza está en el gobierno", señaló.

También, la número dos de la formación ultraderechista, Victoria Villarruel, expresó en una entrevista con CNN Radio su sorpresa ante la afirmación de Benegas Lynch, uno de los referentes ideológicos de Milei.

"No era el momento ni es la gravedad de los hechos (en alusión a ataques cruzados entre Milei y el papa Francisco) algo que amerite esto", indicó la candidata a la Vicepresidencia.

Por su parte, el canciller argentino, Santiago Cafiero, calificó la propuesta de "marginal, ridícula y ofensiva".

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto señaló que "no representa el sentimiento de los argentinos y las argentinas ni la tradición amistosa de nuestra política exterior fundada en el respeto a todos los cultos".

Igualmente, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, se mostró "azorado" y "sorprendido", especialmente por unas afirmaciones hechas en un momento "en el que tratamos de pedir una Argentina unida", dijo a Radio Perfil.

"Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente (Julio Argentino) Roca (1880-1886 y 1898-1904) y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario", dijo Benegas Lynch durante el multitudinario acto de cierre de campaña de Milei, celebrado anoche en Buenos Aires.

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- Los referentes de política exterior del oficialismo y de la principal coalición opositora de Argentina ratificaron este jueves sus posiciones opuestas respecto del ingreso de Argentina al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con vistas a las elecciones de este domingo.

El referente de Unión por la Patria (peronismo), Gustavo Martínez Pandiani, consideró, en el marco de un foro celebrado en Buenos Aires, que con el ingreso al BRICS, el país no pierde una "política exterior soberana e independiente", mientras que su oponente, Federico Pinedo, indicó que es una "organización política" a la que no quiere pertenecer.

Argentina fue incluida el pasado 24 de agosto para entrar el 1 de enero de 2024 en el grupo de economías emergentes, junto a Irán, Arabia Saudi, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

Pinedo resaltó que el BRICS "no es una organización comercial, sino una organización política, vinculada con la visión del poder" y agregó que su formación, Juntos por el Cambio (centroderecha), cree "en un orden multilateral basado en reglas y no un multipolarismo basado en la fuerza".

Pinedo abundó que el espacio que tiene por candidata a la que fuera ministra de Seguridad de Mauricio Macri (2015-2019), Patricia Bullrich, rechaza la posición de Rusia respecto a Ucrania, la mirada de Irán sobre Israel y su fomento del terrorismo, que, recordó, tuvo consecuencias "lacerantes" en Argentina por los atentados terroristas a objetivos judíos en la década del 90.

Por su parte, el actual embajador argentino en Suiza recordó que Argentina condena junto con Brasil y Sudáfrica la invasión rusa a Ucrania, en tanto Argentina puede pasar el "mensaje claro" a Irán respecto de los atentados dentro de los BRICS.

"Pertenecer a un espacio político o de coordinación como el BRICS no implica abandonar la soberanía de la política exterior", afirmó Pandiani, quien agregó que "no hay necesidad de vincular a BRICS con otros temas de política exterior".

"Tenemos la posibilidad de meternos en la mesa de discusión", enfatizó Martínez Pandiani e insistió "con la idea de no abandonar sillas vacías", sino que apeló a "más relación, más socios, más foros y nunca menos".

El diplomático recordó la propuesta del candidato oficialista, el actual ministro de Economía Sergio Massa, de incluir al grupo islamista Hamas en la lista de organizaciones terroristas del país suramericano.

Bullrich y Massa son los principales candidatos presidenciales junto con el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien propone privilegiar las relaciones internacionales con Estados Unidos e Israel y no con países "comunistas".

Martínez Pandiani y Pinedo participaron junto a Diana Mondino, referente en política exterior de Milei, y otras personalidades en las VII Jornadas de Relaciones Internacionales organizada por la Universidad Austral, la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Argentino para Las Relaciones Internacionales.

Guardar