Marruecos entrega en noviembre las primeras ayudas para la reconstrucción de casas tras el seísmo

Guardar

Rabat, 19 oct (EFE).- El Gobierno de Marruecos empezará a partir del 1 de noviembre la entrega de una ayuda financiera estimada en 20.000 dirhams (1.800 euros) a las familias damnificadas por el terremoto del pasado 8 de septiembre para reconstruir sus casas.

De acuerdo con un comunicado del Ejecutivo, la decisión se tomó ayer miércoles en una reunión de la comisión interministerial encargada del programa de rehabilitación y de reconstrucción, encabezada por el presidente del Gobierno, Aziz Ajanuch.

Las familias que se beneficiarán de la medida, y cuyas casas están parcial o totalmente damnificadas por el seísmo, deberán entregar los documentos y las autorizaciones de reconstrucción necesarios para poder acceder a esta ayuda, añade la nota.

Según la misma fuente, estas familias también se beneficiarán de asistencia técnica y se les entregará proyectos arquitectónicos "conformes a las especificidades de la región".

Esta medida sucede a otras aprobadas recientemente por el Ejecutivo marroquí como la entrega desde el pasado 6 de octubre de una ayuda mensual de 2.500 dirhams (unos 230 euros) durante un año a las familias afectadas por el terremoto, y también de subvenciones a los agricultores para la reconstitución de su rebaño y la adquisición de alimentos para el ganado.

Varias provincias montañosas del Atlas fueron azotadas el pasado día 8 de septiembre por un fuerte terremoto, de una magnitud 6,8, que causó casi 3.000 muertos y más de 5.500 heridos, y dejó a decenas de miles de personas sin hogar.

Guardar