La OTAN está preocupada por las relaciones de Hungría con Rusia, dice EE.UU.

Guardar

Budapest, 19 oct (EFE).- La socios de Hungría en la OTAN están preocupados por la "profundización" de las relaciones de ese país con Rusia, afirmó este jueves el embajador de Estados Unidos en el país magiar, David Pressman, a la radio RFE/RL.

La creciente preocupación fue manifestada en una reunión de los embajadores de la Alianza Atlántica celebrada este jueves en Budapest con la participación de un representante de Suecia, país aspirante a adherirse al pacto militar.

El encuentro tuvo lugar dos días después de que el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, se reuniera con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Pekín.

"Es preocupante que Hungría haya elegido ponerse en contacto con Putin de esta manera", dijo Pressman a Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL).

"Vemos a Hungría como un aliado, pero al mismo tiempo también vemos que Hungría está profundizando su relación con Rusia a pesar de su brutal guerra en Ucrania", añadió.

Según Pressman, esa "profundización de las relaciones" de Hungría con el Kremlin despierta "preocupaciones de seguridad" entre los embajadores de la OTAN y EE.UU. espera que el Gobierno húngaro se tome en serio estas "legítimas preocupaciones".

En su reciente reunión con Putin, que tuvo lugar en Pekín durante el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, Orbán reconoció que las relaciones bilaterales con Ruisa quedaron "muy afectadas" por la guerra en Ucrania, pero aseguró que su Gobierno intentará "salvar todo lo que sea posible".

Orbán se convirtió en el primer jefe de un Gobierno de la Unión Europea que se encontró con Putin desde que la Corte Penal Internacional acusara al presidente ruso de crímenes de guerra y emitiera una orden de detención en su contra.

El Gobierno de Orbán, considerado el mejor aliado de Risoia dentro de la Unión Europea, suele criticar las sanciones europeas contra Rusia por la invasión rusa a Ucrania, si bien Hungría se ha adherido hasta ahora a esas medidas punitivas. EFE

vie-wr/eat

Guardar