La ampliación del aeropuerto limeño Jorge Chávez está en un 60 % y estará lista en 2025

Guardar

Lima, 19 oct (EFECOM).- Las obras de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en las ciudades de Lima y Callao, están en un 60 % y se prevé que concluyan e inicie operaciones en 2025 para recibir hasta 40 millones de turistas, según informó este jueves el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

El titular del sector dijo que "los 27 millones de pasajeros previstos inicialmente llegarán a 40 millones anualmente, y las estaciones no permitirán tener problema alguno de atención en la demanda creciente de tráfico de personas y aviones".

Pérez Reyes visitó las obras, cerca de la actual terminal del Jorge Chávez, para presenciar la instalación de la primera manga de abordaje de pasajeros en un ala de la nueva infraestructura, en compañía del gerente general de la concesionaria Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, y de la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano.

El ministro agregó que esta megaobra, de 2.000 millones de dólares de inversión, representa una importante mejora en el acceso al aeropuerto internacional que permitirá que el país tenga "un mejor posicionamiento en la región, atrayendo más turistas, generando un impacto en la actividad económica".

En la zona de ampliación habrá una nueva zona de embarque para viajes nacionales, otra para vuelos internacionales y un ala mixta.

Además, una nueva torre de control y una segunda pista de aterrizaje que ya están construidas.

Hacia fines de este año, las obras deben llegar a un 75 % de avance. "Tendremos al nuevo aeropuerto Jorge Chávez funcionando de forma correcta en enero del 2025", expresó el ministro.

Pérez Reyes destacó el tener ya operativa una segunda pista en el aeropuerto porque eso permite que no se tengan que desviar los vuelos hacia otros aeropuertos cercanos cuando se presenta un problema en la primera pista, como algunos aterrizajes de emergencia que se han producido en los últimos meses. EFECOM

mmr/gdl/mga

Guardar